ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labor De Educar En La Nueva Sociedad


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

El título de este ensayo deja mucho que decir y opinar sobre el tema, los propios niños, los padres, la sociedad, el gobierno… culpantes de la situación de la educación en México sobran, pero verdaderas respuestas –que son las que se necesitan- son las que verdaderamente falta, no se trata de culpar a uno o a otro, se trata de que Todos asumamos la responsabilidad de que afectamos en los resultados (positivos y negativos) de la calidad en la educación.

México ha hecho un gran esfuerzo por lograr un mejor desarrollo académico de su pueblo y pese a las diferentes reformas que se han llevado a cabo los resultados no suelen cambiar en forma favorablemente ¿Qué es lo que está mal? ¿Los contenidos? ¿La sociedad? Las propuestas del Plan de Estudios, diversos autores, nuestras propias opiniones no parecen funcionar ¿Por qué? Porque falta algo… falta la unión de los actores escolares. Necesitamos formar ambientes donde la participación, los interese, el contexto, los niños, las problemáticas etc sean el centro de atención.El papel del maestro no es solo dar la clase sino cómo la da, qué crea de ella, qué se siente durante la sesión, durante mi jornada de observación, debo admitir, no me fue bien, no logré captar el interés de los niños y por obvio llegar al aprendizaje esperado, en ese momentos me sentí muy mal, deprimida y las lágrimas salieron, después de eso no di otra clase pues mi tutora se encargó del grupo en este caso, yo pude “descansar” darme un tiempo, pero un maestro en servicio no puede darse ese lujo, éste debe saber responder, encontrar errores, buscar soluciones e implementarlas en ese momento, la educación debe estar basada en las nuevas problemáticas “El desvanecimiento del sentido de la educación escolar, tiene que ver fundamentalmente con el hecho de que los sistemas educativos actuales respondan a grandes trazos a una realidad, a un escenario social, económico, político y cultural muy diferente al que hoy tenemos” Coll, Esta sociedad tiene exigencias muy distintas a las que se tenía hace años, las expectativas y necesidades son nuevas, la educación parece representar todo un desafío no solo para la escuela sino también para la sociedad pues como lo dice el Plan de Estudios  educar en y para el siglo XXI, parece representar todo un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales no solo de nuestro país sino en el mundo. Debemos recordar que la escuela no es la única encargada en el proceso de enseñanza “la educación informal tiene cada vez más impacto” Rivero (2010), la sociedad parece poseer ahora ese papel, pero ¿quién es más fuerte? ¿Quién debería educar? Las respuestas para las dos cuestiones es: ambas.

“No es razonable intentar abordar y resolver problemas nuevos, desafíos inéditos, con planteamientos y propuestas viejas” Coll (2010) esto, nos da por lo menos una idea de que debemos actuar, no esperemos a los “niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com