ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labor Social


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El Trabajo Social ha crecido con ideales humanitarios y democráticos, y sus valores se basan en el respeto a la igualdad, el valor y la dignidad de todas las personas. Desde sus comienzos, hace más de un siglo, la práctica de Trabajo Social se ha centrado en hacer frente a las necesidades humanas y desarrollar el potencial humano. Los derechos humanos y la justicia social constituyen la motivación y la justificación de la acción del Trabajo Social. En solidaridad con quienes están en desventaja, la profesión lucha por mitigar la pobreza y liberar a los vulnerables, excluidos y oprimidos, promoviendo el fortalecimiento de estos y su inclusión social.

Los valores están expresados en los códigos de ética profesional nacionales e internacionales. Esta actividad tiene como objetivo no solo cumplir con un requisito para graduarse de bachiller, sino además, sensibilizar y realizar un aporte a la sociedad, en la medida en que las y los estudiantes pueden entregar su tiempo y sus conocimientos para enriquecer el saber y la vida de seres humanos que no gozan de las mismas oportunidades.

El presente trabajo se hace con la finalidad de fortalecer con la sectorización a través de un registro sobre los datos de los habitantes del sector, lo cual les ayudará a canalizar asistencias por parte del ambulatorio, en cuanto a visitas médicas, tratamiento, así como seguimiento relacionado a infecciones de transmisión sexual e investigación del sector Santa Rita I y II con el establecimiento de Salud Ambulatorio Rómulo Gallegos.

En síntesis, la metodología utilizada fue una investigación de campo y descriptiva ya que nos sirve para recabar la información desde la propia realidad. Como técnica e instrumento se utilizó la observación y la encuesta donde se aplicó a cincuenta familias para un total de una población de 130 habitantes, conformados este sector por 46 viviendas. A través de la investigación se observó los problemas que afecta a toda la población, siendo esta comunidad un área adyacente al Ambulatorio, ya que se encuentra a seis minutos de distancia, por lo que los habitantes tienen fácil acceso al mismo y por consiguiente contar con una red de salud con la mayoría de los servicios indispensables para una mejor calidad de vida.

Ubicación Geográfica

Estos sectores, poseen los siguientes límites:

Norte: Clínica Vargas, Terreno Serafín González.

Sur: Fundación Niño Color de mi Tierra.

Este: Urbanización Domingo Roa, Barrio el Amparo.

Oeste: Barrio 5 de Julio.

Reseña Histórica

Esta comunidad se fundó el 24 de Marzo de 1997, terrenos que fueron comprados al señor Fausto García. Quién es fundador y vecino de este sector, el mismo quería que se hiciera un conjunto residencial privado. A estos terrenos se le da el nombre de Santa Rita, por tradición a la anterior propietaria durante 50 años quien se llamaba Ana Rita.

No obstante sus primeros pobladores se encuentran la Señora Teófila Urbina, José Duque, Carmen Rosa Rosales, el Señor Fausto García, luego se fueron incorporando más personas que comenzaron a luchar por los servicios públicos, luz, agua servidas y red de cloacas en la actualidad se cuenta con 46 viviendas y una población de 130 habitantes.

Por otra parte, estos sectores presentan unas tradiciones y costumbres como Placita el Mango el cual se comparte días festivos, la paradura del niño Jesús, Celebración del día del niño, Celebración del día de las Madres y celebración del Carnaval, entre otros.

Personal adscrito al Ambulatorio I Rómulo Gallegos con el cual se realizó la Labor Social

Lcda. Anacelis Mora: Trabajadora Social.

Identificación del Problema

Esta Labor social se realizó por la falta de recursos humanos para realizar la sectorización e investigación del Sector Santa Rita I y II. Para identificar las personas con distintas patologías, diagnosticadas y no diagnosticadas, a lo cual el el Establecimiento de Salud Ambulatorio I Rómulo Gallegos, brinda ayuda a las mismas. De igual manera se realizó un estudio para determinar cuántas familias viven en riesgo ambiental y de salud.

PLAN DE ACCIÓN

Título de Labor Social: Sectorización e Investigación del Sector Santa Rita I y II, para contribuir con el servicio de promoción social Ambulatorio Urbano I Rómulo Gallegos

Objetivo General: Fortalecer con la Sectorización e Investigación del Sector Santa Rita I y II con el Establecimiento de Salud Ambulatorio Urbano I Rómulo Gallegos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTIVIDADES FECHA RESPONSABLES RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

Delimitar el Sector

Identificar Factores de Riesgos con la Salud

Identificar Factores del riesgo del Sector Sectorización e Investigación del Sector Santa Rita I

Investigación y Sectorización del Sector Santa Rita I

Sectorización e Investigación del Sector Santa Rita I

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com