ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Suelos


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 10

PRACTICA #1: PESO VOLUMETRICO DE LOS AGREGADOS

Objetivos de la práctica:

Conocer los métodos para determinar los diferentes tipos de Peso Volumétrico tanto de los agregados gruesos como finos, de acuerdo a la Norma C29 de ASTM.

Equipo:

Balanzas, palas, cuchara, cucharon, recogedor plano, latitas para humedad, varilla de compactación (es una varilla de acero de 24” de longitud y diámetro de 5/8”, uno de sus extremos termina en una punta semiesférica del mismo diámetro de la varilla y tiene un peso aproximado de 935 gr), recipientes (cilíndricos metálicos, preferentemente provistos de agarraderas; el fondo y el borde superior deberán ser paralelos; de dimensiones interiores exactas y rígidas para retener su forma bajo uso rudo).

Teoría:

PESO VOLUMETRICO se define como el cociente de la masa de los agregados que llenan un determinado recipiente por el volumen del mismo.

PV= W/V=lb/〖pie〗^3 =kgs/m^3 =grs/〖cm〗^3

USOS

Los resultados obtenidos con este método se utilizan en:

El diseño de mezclas de hormigón.

En el cálculo de los vacíos en el agregado.

Como índice de calidad para clasificar el agregado como regular, ligero o pesado.

TIPOS DE PESO VOLUMETRICO

Peso volumétrico suelto.

Peso volumétrico compactado.

METODOS

Para PV Suelto: Método de la pala o cuchara

Para PV Compactado: Método de la varilla. Método por Asentamiento.

CALIBRACION DEL RECIPIENTE

Llenar el recipiente con agua a temperatura ambiente del cuarto y cubrir con un vidrio de tal manera que se eliminen las burbujas y el exceso de agua.

Determinar el peso neto de agua en el recipiente.

Medir la temperatura del agua y determinar el peso específico de agua utilizando la tabla # 2, interpolando si es necesario.

Calcular el volumen del recipiente dividiendo el peso neto del agua entre el peso específico del agua calculando como indica el numeral # 3.

PREPARACION DE LA MUESTRA

Tomar una muestra representativa de agregado por medio del método de cuarteo.

Seque la muestra de agregado a un peso constante, preferiblemente en un horno a 110±5◦C.

Si no se seca al horno, entonces tomar una muestra de agregado en una latita, pesarlo, secarlo al horno a peso constante, pesarlo seco, y calcular el porcentaje de humedad y hacer corrección por humedad.

PROCEDIMIENTO:

PESO VOLUMETRICO SUELTO (METODO DE LA PALA O CUCHARA)

El procedimiento de la pala o cuchara es aplicable a agregados que tengan un tamaño máximo de 4”.

Llenar el recipiente hasta rebosar por medio de una pala o cuchara, descargando el agregado desde una altura que o exceda de 2” encima del borde del recipiente. Evitar tanto como sea posible, la segregación de los distintos tamaños de partículas de las cuales está compuesta la muestra. Nivele la superficie del agregado con los dedos o con una regla, de manera que algunas proyecciones del agregado más grande balanceen aproximadamente los vacíos formados entre partículas que quedan en la superficie.

Pese la medida y su contenido, registre el peso neto del agregado. Divida el peso neto del agregado entre el volumen del recipiente para determinar el peso volumétrico.

PESO VOLUMETRICO COMPACTADO (METODO DE LA VARILLA)

El procedimiento de la varilla es aplicable a agregados que tengan un tamaño máximo de 1 ½”.

Llene el recipiente hasta un tercio de su altura, nivele la superficie con los dedos. Introduzca la varilla y golpee la capa de agregado 25 veces con la varilla compactadora y distribúyalos uniformemente sobre la superficie. Se llena a continuación hasta 2/3 de la altura, nivelar y aplicar los golpes de la misma forma en que se explica arriba. Finalmente llenar hasta rebosar y vuelva a compactar. Nivele la superficie del agregado con los dedos o con una regla, de manera que algunas proyecciones leves de las partículas más grandes balanceen aproximadamente los vacíos formados entre las partículas que quedan en la superficie. En la compactación de la primera capa, no permita que la varilla golpee el fondo del recipiente violentamente; en la compactación de la segunda y tercera capa, use solamente la fuerza necesaria para que la varilla penetre únicamente la capa de agregado que está siendo compactada.

Repetir el paso # 2 del procedimiento para PV Suelto.

PESO VOLUMETRICO COMPACTADO (POR ASENTAMIENTO)

Este procedimiento es aplicable a agregados que tengan un tamaño mayor a 1 ½” pero que no excedan de 4”.

Llene el recipiente en tres capas aproximadamente iguales, compacte cada capa colocando el recipiente sobre una base firme, tal como un piso de concreto, levante alternativamente los lados opuestos del recipiente cerca de 2” y deje caer el recipiente de tal manera que golpee con fuerza. Las partículas del agregado por medio de este procedimiento se acomodaran entre ellas compactándose. Compacte cada capa levantando y dejando caer de la manera descrita 50 veces, 25 de cada lado. Al terminar de compactar la última capa nivele la superficie del agregado con los dedos o una regla.

Repetir el paso # 2 del procedimiento para PV Suelto.

TABLA #1

DIMENSIONES DE LOS RECIPIENTES Y TAMANO MAXIMO DEL AGREGADO RECOMENDADOS PARA CADA MOLDE

Capacidad Diámetro Interno Altura Interna Espesores Mínimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com