ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Bibliotecas Escolares Como Apoyo En Nivel Primaria En México


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  3.978 Palabras (16 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 16

MEJORAS PARA LA COMPRESION LECTORA EN LA SECUNDARIA TECNICA #88.

Introducción.

Una de las mayores dificultades que afronta los jóvenes hoy en día es el desinterés por la lectura, esto nos trae como consecuencia que no tengan comprensión en lo que leen, es de gran importancia para los alumnos de una institución educativa porque esto les va a permitir desarrollar mejor sus habilidades, dentro y fuera del aula.

La preocupación por la falta de comprensión lectora está presente en la escuela y en las familias, pero también la siente la sociedad en general que asume la imagen de los adolescentes enganchados a lo visual y poco motivados por encontrar sentido y gusto a la lectura, aunque sea por placer.

A pesar de que la afición por la lectura tiene un valor personal incuestionable, la primera responsabilidad de la escuela es formar lectores competentes, es decir, que cuenten con los mecanismos mentales necesarios para entender y para expresar lo que se lee, se escucha y lo que se escribe en el aula. Esta afirmación se distancia de la idea, frecuentemente admitida, de que la lectura comprensiva es objetivo y tarea única y exclusiva de las humanidades. En todas las áreas se precisa dicha habilidad y ningún profesor puede eludir la responsabilidad de desarrollar en el alumnado la capacidad de comprender los textos mediante los cuales transmite gran cantidad de conocimientos.

Objetivo General:

Proponer estrategias para la mejora de la compresión lectora en los alumnos, para así poder garantizar la compresión de lo que leen y sean capaces de expresarlo, tanto de forma oral como escrita.

Objetivos específicos:

° Reflexionar sobre las implicaciones que conllevan el trabajo de la lectura, la escritura, la oralidad y adoptar aquellas estrategias que permitan su desarrollo en todas áreas del conocimiento.

° Inducir las estrategias de la compresión lectora teniendo en cuenta la incidencia de niveles de lectura los cuales son: Literal, inferencial, argumentativo y crítico.

° Contribuir al mejoramiento y al desarrollo de la significación a través de la comprensión lectora en los jóvenes.

° Obtener un diagnóstico de los alumnos de la secundaria técnica 88# mediante un examen teniendo como base la prueba enlace.

Justificación.

Se tiene como fin mejorar la significación en el proceso de comprensión lectora, en donde se involucra la lectura como proceso de construcción de significación a partir de la relación entre el texto, contexto y el lector; los cuales a su vez determinan la comprensión.

Se alberga la necesidad de lograr un cambio significativo en el proceso educativo, principalmente para que el joven se pueda desempeñar mejor en su vida cotidiana, que conduzca al rencuentro con el lenguaje de manera creativa por parte de los jóvenes, y a la participación creativa de la comunidad institucional en el proceso de formación. En este se presentan algunas estrategias, a partir de las cuales los docentes, pueden acercar a los jóvenes a diferentes realidades de su entorno. Pues, es a partir de estrategias de carácter discursivo es como ellos enriquecen su conocimiento del mundo y como también comienzan a dialogar con y a través de él. Esta intervención, tiene como fin generar un cambio significativo en cada individuo que participa en el proceso de enseñanza aprendizaje, empezando por los alumnos, continuando con los padres de familia e incluso con los docentes y directivos.

Planteamiento del problema.

Los jóvenes de la secundaria técnica 88# presentan una serie de dificultades en el momento de expresar la comprensión en los textos, el análisis, argumentación de un texto, los sentimientos y deseos. Se hizo intervención en el aula debido al escaso vocabulario que posee, lo que genera carencia de fluidez verbal, insuficiente el desarrollo de habilidades en la comprensión lectora y expresión de textos. es necesario buscar herramientas que permitan a los jóvenes, construir un conocimiento más amplio para que se tengan un panorama más amplio de los retos que van enfrentar en la vida cotidiana, así como en el aula o en su caso laboral, lo cual es posible con la adquisición de un nuevo vocabulario, más amplio, mejor expresión y con el desarrollo de las expresiones orales y escritas, por medio de actividades donde desarrollen mejor esa habilidad, que afiancen su comunicación a partir de la lectura, comprensión e interpretación de textos.

Delimitación.

Los alumnos, presentan dificultad de la comprensión en el proceso lector y escritor, por tanto su debilidad se centra en la dificultad de comprender lo que leen, de analizar y expresar con sus palabras lo que leyeron.

Hipótesis.

Hipótesis referidas a la comparación entre los grupos experimental y control, respecto de la comprensión lectora y otros aspectos básicos del dominio de la lengua escrita, antes y después del desarrollo del programa de comprensión lectora

1. Los alumnos del primer ciclo de la Educación Secundaria que siguen el programa didáctico para la mejora de la comprensión lectora y el programa de lecturas literarias mejoran la Comprensión Lectora –en sus tres facetas de comprensión literal, interpretativa y crítica en mayor proporción que aquellos alumnos que no lo siguen.

2. Los alumnos del primer ciclo de la Educación Secundaria que siguen el programa didáctico para la mejora de la comprensión lectora y el programa de lecturas literarias mejoran la Ortografía en mayor proporción que aquellos alumnos que no lo siguen.

3. Los alumnos del primer ciclo de la Educación Secundaria que siguen el programa didáctico para la mejora de la comprensión lectora y el programa de lecturas literarias mejoran la Expresión Escrita en la Composición de Textos Narrativos referida a la presentación de escritos, la ortografía, el uso de los signos de puntuación, la sintaxis, la estructura del contenido, en la riqueza y precisión del vocabulario, la creatividad y el tratamiento del tiempo y el espacio en mayor proporción que aquellos alumnos que no lo siguen.

4. Los alumnos del primer ciclo de la Educación Secundaria que siguen el programa didáctico para la mejora de la comprensión lectora y el programa de lecturas literarias mejoran la Expresión Escrita en la Composición de Textos Descriptivos referida a la presentación de escritos, la ortografía, el uso de los signos de puntuación, la sintaxis, la estructura del contenido, la riqueza y precisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com