ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Clases Sociales


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 6

LAS CLASES SOCIALES

1. DELIMITACIÓN DEL TEMA

1.1. Delimitación Temática

El ámbito Temático de la presente investigación en sentido lato se enmarca en el Área pública, no obstante a objeto de desarrollar la investigación referida, se restringe al área social; entendida como institución, con incipiente estructura legal e institucional.

1.2. Delimitación Temporal

En el ámbito temporal de la investigación, la presente se enmarca a partir del análisis de la los hechos relacionados con las clases sociales, es decir se realizará una mirada retrospectiva de la historia.

Sin embargo, la aplicación metodológica y el desarrollo de la investigación se realizarán en un periodo de tres años desde la gestión 2009 al 2011.

1.3. Delimitación Espacial

El presente trabajo de investigación, tiene como espacio de investigación determinadas comunidades que se constituirán en una muestra que refleje la situación general, que se podrá reflejar en un contexto regional.

2. PROBLEMATIZACIÓN

En la actualidad se ha hecho tan evidente, que no todos somos iguales, que hasta en los medios masivos de comunicación como la radio, la televisión y los diarios, se habla permanentemente de las desigualdades sociales; sin embargo, también de manera regular escuchamos por estos medios que el gobierno, —cuando hay problemas económicos— hace llamamientos a "la buena voluntad de todos". No es extraño escuchar frases como la siguientes, en los editoriales de la gran prensa: "por igual debemos dejar los odios y vivir en paz" y cosas por el estilo. El presidente, se refiere a todos nosotros como "compatriotas" y simultáneamente después de hablar de desigualdades existentes, dice que lo fundamental de su política es "asegurar la igualdad de oportunidades" prometiendo a todos durante su gobierno, un "sitio igualitario".

Somos iguales en la sociedad, que hay profundas diferencias y desigualdades sociales. El problema que se nos plantea es ¿cómo hacemos para estudiar el carácter y la naturaleza de tales desigualdades? ¿qué peso tienen algunas en relación con otras? ¿Cuáles son aquellas que determinan las contradicciones fundamentales de la sociedad?

3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Debemos partir siempre, para analizar la sociedad, de aquellas desigualdades que no sean relativas sino absolutas. ¿Existen desigualdades absolutas?. Sí existen y son aquellas que dividen la sociedad de manera tajante, total, en sectores opuestos y antagónicos; esta desigualdad está determinada por la posesión o no de los grandes medios de producción social que divide drásticamente la sociedad en grupos que se denominan clases sociales. Por su carácter y naturaleza veremos que ella determina las contradicciones fundamentales y tienen peso decisivo sobre todas las demás desigualdades.

Por todo ello es importante realizar el presente estudio de las clases sociales y su relevancia con la existencia de las desigualdades sociales emergentes de la diferencia en las clases sociales.

4. HIPÓTESIS

El estudio de las clases sociales, establecerá las determinantes que ocasionan las desigualdades sociales y lucha de clases dentro de la sociedad boliviana.

5. OBJETIVOS

5.1. Objetivo General

• Demostrar que la diferencia de clases sociales existente, se marca en las desigualdades sociales, políticas y la función económica que desempeña.

5.2. Objetivos específicos

• Determinar las clases sociales existentes

• Establecer las diferencias sociales

• Establecer la lucha de clases sociales, en base a su subdivisión.

6. MARCO TEÓRICO

6.1. Marco Histórico

El primero en postular no solo la existencia de un conflicto central en toda sociedad políticamente organizada sino que tal conflicto tiene un poder explicativo fue Nicolás Maquiavelo, para quien tal conflicto se origina en los "tipos de vida" -vivere- que se encuentran en un Estado organizado políticamente: el del pueblo y el de "los grandes" (los que gobiernan al pueblo) El capítulo IV del Libro I de los Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio introduce un tópico clave para la interpretación de la obra de Maquiavelo: la división social es propia del orden político: (Maquiavelo escribe) "Yo digo que quienes condenan los tumultos entre los nobles y la plebe atacan lo que fue la causa principal de la libertad de Roma, y que se fijan más en los ruidos y gritos que nacían de esos tumultos que en los buenos efectos que produjeron. En toda República hay dos espíritus contrapuestos, el de los grandes y el del pueblo, y todas las leyes que se hacen en pro de la libertad nacen de la desunión de ambos..." (ver también: Secessio plebis)

Posteriormente, ese conflicto comenzó a verse como basado en clases sociales, entendidas como relaciones de propiedad. Así, por ejemplo, Jean-Jacques Rousseau -en 1754- argumenta: “El primer hombre al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir ‘Esto es mío’ y encontró a gentes lo bastante simples como para hacerles caso, fue el verdadero fundador de la Sociedad Civil “. Se ha alegado que Rousseau analiza el tránsito del hipotético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com