ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Comunas


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

LAS COMUNAS

1-. DEFINICIÓN

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas las define como “el conjunto de diversas comunidades organizadas en Consejos Comunales y otras expresiones de organizaciones sociales revolucionarias, que confluyen en un espacio territorial.

Asimismo, comparten un plan de gobierno que tiene como base el ejercicio del ciclo comunal, fórmula democrática del Poder Comunal.

Su objetivo principal es la construcción del socialismo como modelo de equidad y de justicia social, su economía se encamina a la transformación del sistema productivo local, se basa en las potencialidades de la comunidad y de los individuos que la integran, garantiza una nueva forma de relación social, de apropiación colectiva de los medios de producción para desplazar el modelo capitalista y generar la trasformación de las condiciones materiales y subjetivas de las comunidades”.

María Cárdenas la define como “un espacio geográfico humano territorial que nos une por nuestra historia, costumbre, inquietudes, donde todos tenemos los mismos intereses y trabajamos en función de éstos para lograr el bien común, y fortalecernos como organización”.

Milagros Hernández afirma que “es un espacio donde todos tenemos el mismo derecho a participar, la comunidad convive como una gran familia porque el medio de vida nos une y donde no podemos hacer diferencias simplemente por establecer los límites de la parroquia”.

Carlos Silva señala que “la comuna es horizontal. Eso de que alguien diga el agua es mía nadie puede tomársela, con la comuna desaparece esto, porque todos somos iguales”.

Ramón Llovera relaciona el concepto con los indígenas. “Ellos se han ido organizando, tienen beneficios que les está dando la política. Las comunas son un centro político de las comunidades. Si fallan las comunas falla el hombre”.

Ana Varela las clasifica en “comunas de la capital y la rural. En las primeras ha costado mucho crear esa conciencia de que el pueblo tiene que participar, que entiendan que los problemas son de mi comunidad, y el trabajo que se pueda hacer es bien para todos.

En el campo hay una concepción distinta porque la gente trabaja unida”.

Se puede decir, que son entidades político administrativas descentralizadas donde se aglutinan las “células de autogobierno local” llamadas consejos comunales. Así mismo, un conjunto de comunas vecinas pueden constituirse en una ciudad comunal capaz de formular, ejecutar y autogestionar proyectos de infraestructura, programas sociales, servicios básicos y actividades productivas en correspondencia con el presupuesto transferido por las instituciones del Estado, gobernaciones y alcaldías, incluyendo los recursos propios que generen las empresas de producción social bajo su jurisdicción.

La nueva Constitución, aprobada en consulta popular, sustituye el modelo representativo por una democracia participativa, directa y protagónica. Surgen entonces diversas expresiones del pueblo organizado para dar soluciones a los problemas más urgentes de las comunidades: Comités de tierra urbana, mesas técnicas de agua, mesas de energía, comités de salud y otras.

Tras el éxito de este modelo, por medio del cual el pueblo asume su papel protagónico en el diseño, ejecución y control de la gestión pública, se crean en el año 2006 los Consejos Comunales: autogobiernos en donde el poder local lo ejerce directamente la comunidad, a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com