ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Concepciones Sobre La Sociedad Y Los métodos De La Investigación Social


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 13

1. Distinción entre los conceptos de la Epistemología y Metodología.

A) Epistemología:

La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, lógicos, lingüísticos, psicológicos, ideológicos y hasta históricos que entran en juego.

Al profundizar en los aspectos sociales, culturales e ideológicos del quehacer científico, el epistemólogo analiza problemas que apuntan al esclarecimiento de cuestiones.

Esta se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?

Este concepto fue utilizado por primera vez, durante el siglo XIX, por el filósofo escocés James Frederick Ferrier quien acuñó el término en su obra titulada Institutos de Metafísica.

Metodología:

El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Cabe resaltar que la metodología también puede ser aplicada en el ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una observación rigurosa. Por lo tanto, puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.

En el ámbito de las ciencias sociales, el recurso de la metodología se enfoca en la realidad de una sociedad para arribar a una conclusión cierta y contundente acerca de un episodio valiéndose de la observación y el trabajo práctico típico de toda ciencia.

El término método se usa como sinónimo de la metodología, sin embargo cabe aclarar que existe entre dichos conceptos una diferencia muy profunda: mientras el método es el objeto de estudio de la metodología, esta última estudia, analiza y promueve el conocimiento del método.

Para Austin Vera la metodología es la descripción, el análisis y la valoración critica de los métodos de investigación.

La metodología es un recurso concreto que deriva de una posición teórica y epistemológica, para la selección de técnicas específicas de investigación. La metodología, entonces, depende de los postulados que el investigador crea que son válidos, ya que la acción metodológica será su herramienta para analizar la realidad estudiada.

C) Diferencias entre los conceptos de Epistemología y Metodología.

Mientras que la epistemología estudia los procesos de producción de los conocimientos científicos bajo todos sus aspectos (lógicos, históricos, lingüísticos, etc.), la metodología se ocupa de estudiar específicamente los métodos de la ciencias.

El concepto de epistemología es más amplio que el de metodología, esta constituye una reflexión sobre los conocimientos y las técnicas específicos para llevar a cabo los procesos de investigación. La metodología alude directamente a las operaciones y procedimientos concretos de la investigación.

La epistemología es, una rama de la filosofía que se encarga de estudiar las distintas vertientes y técnicas existentes para alcanzar el conocimiento, el saber. En términos llanos, el estudio del conocimiento y la teoría. Para entenderlo mejor, podemos hacer una analogía: si la metodología se ocupa del estudio de los distintos métodos que existen, la epistemología se ocupa de dar cuenta de las distintas teorías y lógicas que existen así como de la importancia que pueden tener cada una y sus implicaciones. Algunas de esas vertientes son por ejemplo: objetivismo, subjetivismo, racionalismo, empirismo, entre muchísimas otras.

2. Lo social como realidad externa y como construcción del sujeto.

Uno de los grandes problemas epistemológicos que se debaten actualmente en el campo de las ciencias sociales tiene que ver con la siguiente problemática: ¿La realidad social existe en si y por si, o bien es construida por el sujeto? ¿Es el sujeto, individual y social, el que constituye los objetos de conocimiento inscrito en un proceso de interacción dinámica con el objeto?

En un intento de dar respuesta a estas interrogantes, se plantean tres modelos de interpretación, el modelo positivista, constructivista y dialectico-interactivo.

A) El modelo positivista:

De acuerdo con este modelo, los objetos de la ciencia (los hechos) existen objetivamente aquí el objeto de conocimiento es sinónimo de realidad cuya existencia determinada por sus propias leyes dividiéndose este para su estudio en diferentes parcelas que conforman la realidad: físico, lo químico, los psicológico, lo social, etc.

Desde esta perspectiva, el objeto de conocimiento es concebido como algo existente por si mismo; para conocerlo, el científico solamente tiene que descubrir las leyes inherentes a su desarrollo

B) El modelo constructivista:

El Constructivismo es una teoría psicológica y epistemológica que concibe el proceso de enseñanza /aprendizaje como la construcción por parte del niño de su propio saber, en el que se hace necesario la reconstrucción de los esquemas mentales de la persona partiendo de las ideas previas de los mismos y no como la mera transmisión de conocimiento. Por tanto asume que el niño o la persona que aprende no es un bote vacío al que llenar de conocimiento, como agente pasivo sino que es y debe ser agente activo del proceso. El papel del maestro desde esta perspectiva es la de guía y "provocador" de situaciones de aprendizaje, en las que el alumno dude de sus propias ideas y sienta la necesidad de buscar nuevas explicaciones, nuevos caminos que vuelvan a satisfacer esos esquemas mentales, los cuales, han sido configurados por la interacción con su medio natural y social.

El modelo constructivista plantea que los objetos de conocimiento no puedan existir por si mismos, ya que es el hombre (como sujeto) el que los construye de acuerdo con sus posibilidades teóricas metodológicas, sociales, etc.

Según algunos críticos de la ciencias sociales, este modelo ha construido a sus autores a una suerte de teorización en la que, que si bien, por una parte se rompe pretensiones del empirismo y positivismo de dejar hablar a la realidad por la otra, conduce a un formalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com