ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Finalidades Y La Funcion Social De La Educacion


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 3

LAS FINALIDADES Y LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO.

Sectores progresistas que tienen como objetivo de la escuela la transmisión del conocimiento, la escuela debería formar la “conciencia de clase” o la “conciencia crítica de los dominados”. El poder público municipal establece los criterios para subsidiar a entidades que quieran hacer alfabetización de adultos. Uno de los criterios afirma que la entidad solo recibirá recursos si adopta una “concepción político pedagógica liberadora”, pero, ¿Qué concretamente seria una “concepción político -pedagógica liberadora?.

La libertad es el conocimiento, traducido en lo siguiente:

• Adquisición de nociones sobre el origen, la producción y el cambio del mundo físico de la vida social.

• Dominio del lenguaje, como herramienta para organizar y expresar el pensamiento propio

• Dominio de comunicación y expresión humanas, la música, la literatura, imágenes.

• Nociones correctas del razonamiento abstracto, lógico, formal y matemático.

Bien organizado y administrado, el conocimiento constituye una de las bases para la formación de hábitos y actitudes que llevan a la participación en la vida social.

Conocer es la libertad de pensar del libre ejercicio de la crítica, abandono de nociones mágicas o supersticiones. Conocer el mundo es apropiarse de él y no se presa fácil de la mentira, ilusión, del sectarismo ideológico.

Si la educación escolar, es eficaz en la transmisión del conocimiento, habrá cumplido su papel para los grupos sociales. No corresponde a la escuela formar militantes políticos, ni para determinar el destino social, ideología o el proyecto político de cada uno.

Si además de haber aprendido a leer y a escribir esa persona adquiere nociones correctas sobre el mundo físico y social, podrá interpretar, aceptar o rechazar un mensaje, lo criticara y comparara con sus propios valores.

La escuela no es un mundo separado de la sociedad, es la acción educativa conjunta de todos los elementos que forman las conciencias, valores, proyectos de vida, las opciones ideológicas. Proponer que la educación escolar sustituya a todos estos elementos es lo peor que puede suceder porque la desviaría de su objetivo fundamental, que es dar acceso al conocimiento sistemático y universal.

Un agravante en esa posición equivocada. Los niños y jóvenes de las clases privilegiadas tienen otras oportunidades de tener acceso al conocimiento, para la gran mayoría la escuela es la única oportunidad de adquirirlo.

¿Por qué el conocimiento escolar debe ser universal?

Entre las posibles medidas en educación, resucitar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com