ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fuentes Del Derecho. Concepto Y Clases


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

1. LAS FUENTES DEL DERECHO. CONCEPTO Y CLASES.

La palabra fuente significa causa u origen de algo. Hablamos de fuentes históricas, periodísticas...y cuando hablamos de fuentes del derecho nos referimos a las formas en las que se exteriorizan o manifiestan las normas jurídicas en una sociedad determinada, es decir, las formas de producción del derecho,

Distinguimos entre :

* Fuentes del derecho materiales y formales

1. Materiales : son las fuerzas sociales que actuan para determinar el contenido del derecho. Son el parlamento que realiza los trabajos legislativos, colaboran con ellos (partidos políticos) y producen el derecho. Además hay asociaciones de ciudadanos que presionan para que se cambie el derecho. ej (asociaciones de jueces)

2. Formales: Medios de expresión a través de los que las normas se manifiestan. Estas fuentes del derecho son 3: la ley, la costumbre y los ppios generales del derecho.(PGD)

* Fuentes del derecho directas e indirectas

1. Directas : Son las que encierran en sí mismas las normas jurídicas y en ellas deben basarse jueces y tribunales cuando dictan sentencias. (Son la ley, la costumbre y los PGD por lo tanto hay concidencia entre fuentes formales y fuentes directas) Se regulan en el art. 1 del código civil y en el aptdo. primero se enumeran.

2. Indirectas : Ayudan en la producción e interpretación de las fuentes del derecho directas pero no pueden ser aplicadas por jueces y tribunales. Estas fuentes indirectas son dos. La jurisprudencia (colección de sentencias de jueces y tribunales, especialmente las sentencias del Tribunal Supremo) y la doctrina de los autores (opiniones de los juristas más importantes)

Ideas sobre las fuentes de derecho

-No todas las fuentes del derecho tienen la misma importancia en cada una de las diferentes especialidades jurídicas. (en Dcho penal o administrativo la única fuente del derecho es la Ley. Esto se debe a que son especialidades en las que se pueden recibir las mayores sanciones)

-Todos los jueces tienen la obligación de resolver los asuntos que someten losciudadanos a su consideración. El art. 1 aptdo 7 del código civil indica que jueces y tribunales tienen el deber inexcusable de dar soluciones aplicando las fuentes del OJ.

-A veces, los jueces y tribunales no cuentan con una ley que pueda aplicarse de forma exacta a los problemas de los ciudadanos entonces deben buscar el apoyo de sus decisiones en las costumbres o en los principos generales del derecho (PGD). A esta situación se le llama laguna de ley, pero sin embargo son útiles las soluciones de otras fuentes del derecho.

Cabe mencionar también que la ley en los estados modernos prevalece como fuente del derecho. Al estar escrita, ofrece seguridad jurídica.

Siempre ha sido una aspiración de los ciudadanos contar co textos escritos en los que se establezcan las leyes. Se conoce un texto escrito muy antiguo conocido como codigo de Hammurabi.

2. LA LEY. CONCEPTO ,CARACTERES Y CLASES.

Concepto de ley : La ley es un mandato vinculante y general dado por escrito en un determinado momento histórico por una autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com