ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Misiones Bolivarianas.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 9

Esquema:

1. De las Misiones en general.

1.1. Misiones Bolivarianas.

1.2. Origen.

1.3. Clasificación.

2. Misión “Amor mayor”.

3. Misión “A toda vida, Venezuela”.

4. Misión “Vivienda”.

5. Misión “Barrio Adentro”.

6. Misión “Identidad”.

7. Misión “Alimentación”.

8. Misión “Robinson”.

9. Misión “Milagro”.

10. Misión “Vuelvan caras”.

11. Misión “Negra Hipólita”.

12. Misión “Agro Venezuela”.

1. De las Misiones en general.

1.1. Misiones Bolivarianas o Misión Cristo:

Estas misiones se crearon partiendo de la idea del ex presidente de la República bolivariana de Venezuela Hugo Chávez el cual implemento a una serie de programas sociales en su gobierno. Las misiones bolivarianas han sido el martillo y el cincel con los cuales se ha esculpido la nueva institucionalidad democrática y participativa del poder popular en Venezuela. Ministerios, organismos adscritos, así como institutos autónomos fueron organizados en torno a la experiencia al desarrollo y a la implementación de las mismas.

1.2. Origen:

Despliegue de las misiones fue posible gracias al compromiso explícito entre el Gobierno bolivariano, el pueblo venezolano y la Fuerza Armada. Ésta última, incorporada, plenamente, al desarrollo social, económico y endógeno de Venezuela. Este hecho permitió incluir de manera inmediata a las mayorías excluidas y generar un modelo político, social y cultural revolucionario de políticas públicas, que relaciona la agilización de los procesos gubernamentales con la participación directa de la colectividad nacional; es el modelo que busca refundar la República mediante la participación directa de los actores sociales. Las misiones bolivarianas se comenzaron a implementar en nuestro país debido a que el aparato burocrático del Estado no brindaba las respuestas adecuadas y eficientes ante los profundos problemas que se fueron acumulando durante más de cuatro décadas.

Se pudiera decir que el origen de las misiones bolivarianas fue el decreto presidencial del 2 de febrero de 1999, mediante el cual, por primera vez, se promovía la consulta al pueblo venezolano sobre el nuevo modelo de sociedad que requeríamos para salir adelante y superar el profundo estancamiento, en todas las áreas del acontecer nacional, que afectaba a más de 80% de la población venezolana.

El llamado a una Asamblea Nacional Constituyente fue la primera misión que implementó el Ejecutivo Nacional. Fue la primera medida que se tomó para deslastrarse del antiguo régimen democrático representativo, carente de un proyecto de país y divorciado de manera absoluta de la Nación venezolana.

1.3. Clasificación:

Las misiones se clasifican en tres grandes grupos:

1. Las educativas, que van desde instruir analfabetas (Misión Robinson I), dar educación básica (Misión Robinson I), dar Educación Media (Misión Ribas) y dar a los beneficiados estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.

2. Las de aspectos alimentarios y servicios básicos, que van desde la dotación de zonas de pobreza de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio Adentro), el embellecimiento de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya concluido), la construcción de viviendas para cubrir el histórico déficit habitacional del país (Misión Hábitat) y (Gran Misión Vivienda Venezuela), hasta una mejor distribución y almacenamiento de alimentos a precios más accesibles por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).

3. Y misiones misceláneas, que incluyen la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización del trámite de los documentos de identidad del ciudadano común (Misión Identidad), y la promoción de las actividades agrarias para reducir la excesiva urbanización del país (Gran Misión Agro Venezuela).

2. Misión “Amor mayor”.

Iniciativa está dedicada a compensar el trabajo de personas de la tercera edad que a pesar de haber trabajado, no cotizaron nunca en el Instituto venezolano de seguro social (IVSS). Esta misión fue creada por medio de un decreto presidencial, con rango, valor y fuerza de ley, publicado en la gaceta oficial 39.819 en diciembre de 2012.

Además dicho decreto también crea a la comisión presidencial llamada Órgano superior de la gran misión en amor mayor Venezuela, que bajo las orientaciones del presidente de la república, realizan tareas de diseños, planificación, ejecución, seguimiento y control de las actividades a desarrollar.

La ley tiene por objeto la creación de la misión, en el marco del estado democrático y de derecho, con la finalidad de asegurar la máxima protección, inclusión, igualdad, bienestar, justicia social para personas mayores bien sea venezolano (a) o extranjero(a) con residencia previa de al menos 10 años.

3. Misión “A toda vida, Venezuela”.

Tiene como principal objeto el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, además de analizar las causas que dan origen a los delitos y de ese modo diseñar estrategias que permitan resolver el problema, además de instalar un sistema nacional de atención a las víctimas, así como la transformación del sistema de justicia penal.

4. Misión “Vivienda”.

Programa de ayuda social creado por el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, con la finalidad de construir viviendas y darlas a las personas de bajos recursos, este programa es uno de los más recientes creados 2011-2012

5. Misión “Barrio adentro”.

Es un programa social promovido originalmente por el ex presidente de la República, Hugo Chávez, con ayuda del gobierno cubano, se caracteriza por la utilización de profesionales cubanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com