ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Normas Juridicas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 7

LAS NORMAS SOCIALES

Definición:

Las normas sociales son las reglas que deben seguir las personas para que la sociedad pueda llevarse bien entre si, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano.

Concepto:

Dentro de cada sociedad existen normas de convivencia que nacen de un deseo generalizado con la finalidad de conseguir orden y estabilidad social. Las normas sociales son necesarias dentro de una sociedad para formar un marco de conducta aceptable para la buena convivencia de las personas entre sí. Al momento que las normas dejan de ser útiles dentro de una sociedad determinada, generalmente son sustituidas por otras normas que se adapten a la forma de vivir actual de la sociedad, hay normas que si perduran en el tiempo pues estas suelen ser parte fundamental de la cultura de un grupo social.

CLASIFICACION DE LAS NORMAS SOCIALES

NORMAS TECNOLOGICAS NORMAS IDEOLOGICAS

MORALES

RELIGIOSAS

JURIDICAS

NORMAS TECNOLOGICAS

Definición:

Son documentos que contienen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico.

Concepto:

Son disposiciones fundamentales en la conducta del hombre para programar los procesos de producción de todas las partes involucradas dentro de una actividad ya sea de fabricación, administración, centros de investigación, laboratorios etc.

En un sentido amplio la normalización técnica ha sido utilizada por el hombre desde sus inicios. Es inimaginable pensar que las grandes obras de la antigüedad hayan sido construidas sin utilizarlas normas técnicas como tal, en la actualidad el concepto de norma técnica se aplica en un sentido más estricto y restringido.

NORMAS IDEOLOGICAS

La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas. Las normas ideológicas son todas aquellas que regulan el comportamiento social del hombre, basadas en ideologías y lo que tratan es lograr la plena convivencia del hombre en armonía con los demás miembros de una sociedad, y dentro de ellas tenemos las siguientes:

 Normas Morales:

Definición:

Conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que sirve de guía para el obrar, que orientan acerca del bien o del mal, lo correcto ò lo incorrecto de una acción.

Concepto:

Son aquellas normas por las que se rige la conducta de un ser humano en su relación e interacción con la sociedad, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. Es una norma autónoma, incoercible, unilateral e interna.

Características de las Normas Morales:

• Autónoma: Es una norma completa ya que la autonomía viene dada en su cumplimiento. Por ejemplo la norma moral prescribe que debe decirse siempre la verdad y corresponde al sujeto determinar si aplicará o no tal forma.

• Incoercible: No se puede exigir su cumplimiento.

• Unilateral: Sólo una de las partes la impone y no existe otra que pueda exigir su cumplimiento.

• Interna: Su campo de acción se inicia en la conciencia

Por lo general las normas morales coinciden con las normas jurídicas mas las normas morales no pueden ser sancionadas por el estado.

 Normas Religiosas

Definición:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com