ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Once Tesis Sobre Feuerbach Escrito Por Carlos Marx


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 8

Las 11 Tesis sobre Feuerbach

Escrito por Karl Marx

Tesis I

En la primera tesis Marx se opone al concepto de materialismo de Feuerbach pues este toma a la realidad como contemplativa, estática, mecanicista y no como un proceso de cambio, ese fue el desbalance para que los idealistas tomen el lado activo de la sensoriedad, aunque lo hicieron de modo abstracto. Feuerbach concibe a la humanidad como entes pasivos y no como seres capaces de transformar su entorno a través de sus relaciones sociales y la practica.

Tesis II

En esta tesis se habla sobre el problema del pensamiento humano y su carácter práctico sobre si a este se le puede atribuir una verdad objetiva. Se dice que es un problema práctico pues es la práctica, en la actividad donde el hombre demuestra la verdad y la libertad de su pensamiento. Si hablamos de actualidad el hombre demuestra que sí puede conocer en la industria.

Tesis III

En esta tesis Marx refuta la idea de Feuerbach la cual menciona que los hombres son producto de sus circunstancias y de la educación así estas lo modifican de una manera irreversible, Marx enfatiza en que los hombres pueden ir en contra de ello, el hombre es capaz de modificar estas circunstancia pues es un ser activo. Las nuevas circunstancias modificadas por el hombre hacen nuevos hombres esto es la práctica revolucionaria.

Tesis IV

Feuerbach aclara que se puede tener religión es decir una escala de valores en la Tierra, Marx propone que después de esta labor lo principal a hacer seria: primero ver las condiciones terrenales para plasmar, encontrar y enfrentar la sagrada familia en la familia terrenal.

Tesis V

Marx critica la posición de Feuerbach con respecto a que este concibe el conocimiento como algo contemplativo y al pensamiento como abstracto, sin tomar en cuenta que para esto se requiere interactuar con el objeto conocer más que lo que se ve, sino ver su esencia solo así se conoce dice Marx, el conocer es una actividad práctica y esta requisito para el conocimiento humano.

Tesis VI

Esta tesis narra sobre la esencia humana para Feuerbach esta es algo abstracto e inherente de cada individuo y propone la esencia religiosa como necesaria, pero no es así Marx plantea que la esencia humana es el conjunto de las relaciones sociales, nuestras actividades prácticas hacen que veamos el mundo de una manera especifica, según donde nos desenvolvamos. La principal actividad práctica del hombre es el trabajo.

Tesis VII

Marx reitera en esta tesis que el hombre no es un sentimiento religioso como lo plantea feuerbach sino es un producto social activo que realiza una forma de sociedad en donde es participe y transformador.

Tesis VIII

La vida social no es mas un misticismo, sino es producto de la práctica la cual siempre social, tiene objetivos, es trasformadora.

Tesis IX

Nos dice que el materialismo contemplativo de Feuerbach solo llega tomar a los sujetos en una sociedad civil ajena a las relaciones sociales.

Tesis X

En esta tesis Marx diferencia dos tipos de sociedad, la sociedad civil y la sociedad humana, la primera es una sociedad individualista, de satisfacción inmediata, de carácter fenoménico, por otro lado la sociedad humana es una sociedad en la que el principal protagonista es el hombre el cual transforma y cambia su entorno por medio de las relaciones sociales.

Tesis XI

Marx acusa que la filosofía hasta estos tiempos se ha dedicado a interpretar el mundo a describir como si se trataran de fenómenos naturales no cambiantes. Según el punto de vista de Marx lo que se tiene que hacer es trasformar el mundo y para esto se tiene que interpretar la actividad de los seres humanos en el mundo, la lucha de clases que conllevan a trasformaciones.

EN CUANTO QUÉ ES PRAXIS

La praxis se refiere a una forma de actividad específica con otras que pueden estar íntimamente relacionadas. Se menciona que toda praxis es actividad en sí, pero no toda actividad es praxis.

Por lo tanto se debe especificar estos conceptos para entender lo anterior, básicamente actividad se refiere al acto o conjunto de actos en virtud de los cuales un sujeto activo modifica una materia prima.

El resultado de esta actividad se da en diversos niveles. Se refiere a agente a la obra, es decir, lo que actúa, y no lo que está solamente en posibilidad de o disponibilidad de actuar u obrar. La actividad muestra las relaciones entre las partes y los rasgos de una totalidad.

Toda actividad humana sólo se da cuando los actos dirigidos a un objeto para transformarlo se inician con un resultado ideal, o fin, y terminan con un resultado o producto efectivos, reales.

Esta actividad profundiza la intervención de la conciencia gracias a la cual el resultado existe dos veces: como resultado ideal y como producto real. El resultado real existe como producto de la conciencia y los diferentes actos del proceso se articulan o estructuran. Y resultado ideal se representa conforme al resultado que se da primero en tiempo. Adecuando intencionalmente el real al ideal, sin ser estrictamente igual. Modelo ideal originario se refiere, cuando en la actividad humana es necesario plantear un resultado ideal para cumplirse como punto de partida y con intención de adecuarse. Del mismo modo la actividad humana es una actividad conforme a fines, estos son a su vez la expresión de cierta actitud del sujeto ante la realidad y prefiguran lo que aún no se logra alcanzar y son productos de la conciencia.

Marx respecto a la producción de fines en el proceso de trabajo, subraya el papel del objeto “la materia que le brinda la naturaleza”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com