ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Interinstitucionales


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  3.435 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDC. SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACION MISION SUCRE/ALDEA LUIS BELTRAN RAMOS

REDES INTERINSTITUCIONALES

REALIZADO POR:

VANESSA FINOL

CI. 16151758

INTRODUCCION

En la actualidad las redes sociales tienen más vigencia que nunca si las tomamos como soportes o sostenes sociales para las personas que conviven en una comunidad dada. Con el advenimiento de la modernidad y la cultura del individualismo basado muchas veces en el capitalismo; es decir, en lo que obliga el sistema capitalista en frecuentemente en cuanto al sálvese quien pueda o el pisar al que tengo delante mío para prevalecer o la cultura del más fuerte, que se ve por ejemplo en los documentales de animales donde se intenta trasmitir el mensaje de que los humanos actuamos naturalmente de alguna forma igual que los animales que se devoran unos a otros prevaleciendo el más fuerte por encima de los más débiles.

Sin embargo, al igual que los animales o algunos de ellos, el hombre ha creado desde sus orígenes sistemas de convivencia basados en el grupo y en la comunidad y hoy más que nunca la composición de los géneros sociales pasa a ser uno de los desafíos más importantes para recomponer a la sociedad misma. La red social se puede definir como el conjunto de personas integrantes de una comunidad que tienen un sentido subjetivo de pertenencia hacia la misma y que mediante acciones organizadas específicas se desarrolla un tejido o red en el que se actúa en pro del bienestar de esa comunidad y por lo tanto de las personas que la integran, actuando como un soporte y ámbito donde se resuelven los problemas. En esta investigación se indagará en una de esas redes sociales que esta cada vez mas integrada en las comunidades, las Redes Institucionales, su conceptualización, su importancia, características y la estructura que la conforma.

INDICE

TEMA#1

LAS REDES INTERINSTITUCIONALES

1.1 DEFINICION

1.2 CARACTERISTICAS

1.3 PRONOSTICO E IMPORTANCIA

1.4 ESTRUCTURA DE LAS REDES SOCIALES EXISTENTES EN LA LOCALIDAD.

DESARROLLO

1.1 DEFINICION:

El concepto de redes interinstitucionales es un concepto complejo que tiene su origen en la idea de institución como una creación exclusiva de la vida en sociedad. Entendemos por institución a una estructura muy compleja de funcionamiento que puede estar encarnada en un edificio particular (como una escuela, una empresa) así como también en un grupo de personas (una familia) o en un vínculo social (como el matrimonio). Las instituciones son creaciones históricas del ser humano que tienen como principal objetivo el establecimiento de cierto orden social y de ciertas pautas de convivencia que tienden a organizar los vínculos que se desarrollan entre los individuos.

Si seguimos esta definición, comprenderemos entonces que las redes interinstitucionales son aquellas redes que se forman de la unión y de la conjunción de varias instituciones entre sí con un objetivo similar. Cuando hablamos de redes interinstitucionales estamos hablando de los lazos que se establecen por fuera de una institución con otras (no por dentro, como lo sería la idea de una red institucional). Las redes interinstitucionales suelen establecerse a partir de un objetivo compartido que normalmente aquellas instituciones y grupos que formen parte de la red comparten en mayor o menor medida. Las redes interinstitucionales pueden darse entre instituciones de igual tipo, por ejemplo entre varias escuelas. Este es el tipo más común y quizás más simple de redes interinstitucionales aunque eso no significa que sea menos importante. Otro tipo de redes interinstitucionales son aquellas que se pueden establecer entre instituciones de diferente tipo como por ejemplo una escuela con una empresa, con una fundación solidaria, con un proyecto político, etc. De este modo, hablamos de un vínculo más complejo porque si bien el objetivo puede ser común a todas las instituciones participantes (por ejemplo, integrar a los adolescentes a diversas esferas de la sociedad), cada una de las instituciones que toman parte en la red tiene sus características particulares, su forma de funcionamiento, sus miembros, sus jerarquías, etc. Cualquiera sea el tipo, las redes interinstitucionales son de gran importancia para contribuir a la formación de lazos y vínculos entre diversos grupos sociales y evitar el aislamiento de los mismos.

1.2 CARACTERISTICAS DE LAS REDES INTERINSTITUCIONALES:

• Potenciar los niveles de relación existentes entre los equipos de trabajo

• Optimizar los recursos existentes y valorizar las acciones concretas emprendidas, utilizando los errores como elementos de aprendizaje

• Colaborar con el proceso de descentralización del lugar del experto, contribuyendo a horizontal izar su participación y a valorizarla como una contribución que el grupo debe hacer propia, de manera crítica, para poder decidir acciones futuras.

• Tender hacia la visualización de la comunidad como un sistema donde cada subsistema se acopla sin perder su identidad, potenciando su accionar conjunto.

• Maximizar los procesos de socialización de la información, democratización del poder y accionar conjunto.

Las instituciones son creaciones humanas. Las redes son estructuras artificiales concebidas en forma deliberada. Entonces podríamos definir las redes interinstitucionales como "estructuras sociales construidas en forma deliberada para facilitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com