ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Teorías Críticas Y Las Teorías De Las Ideas En El Pensamiento Latinoamericano


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 9

1. Pensamiento político caribeño y latinoamericano

Introducción a las teorías críticas y las teorías de las ideas en el pensamiento latinoamericano

La Teoría Crítica cuenta hoy en día con muchos representantes y muchas corrientes diferentes. En el pensamiento latinoamericano, el tema de la crítica ha desempeñado un papel fundamental, así, una de las corrientes autóctonas más importantes del siglo XX fue denominada "filosofía de la liberación", rótulo que, sin embargo, desborda a quienes se concibieron a sí mismos como miembros de esta escuela, dando una buena idea del espíritu con el cual se realizaron muchos aportes. Por ejemplo, los argentinos Rodolfo Agoglia (1920-1985) y Arturo Roig (1929- ). La noción de "presente vigente", incluye aspiraciones y conclusiones unánimemente reconocidas en la historiografía, como el reconocimiento de la interdependencia de la riqueza y la miseria, del vínculo entre la libertad, solidaridad y personalidad inalienables de los pueblos, de la inseparabilidad de la política y la economía, de la legitimidad de la descolonización y de integración de las naciones, de la raíz y destino popular de la cultura, de la función social de la educación, la literatura y el arte, de la misión formativa y liberadora de la filosofía y de la religión, de la subordinación de la ciencia y de la técnica a la totalidad del saber y a la etnicidad, y finalmente, la posibilidad de la desideologización y humanización del hombre por la historia, como praxis y como conocimiento. En el plano de las ideas, esa variedad de corrientes, perspectivas y enfoques teóricos expresa la complejidad de la realidad latinoamericana y de las distintas interpretaciones ideológicas y de clase social respecto a la dinámica de la sociedad y de sus peculiares transformaciones.

2. El término «Latinoamérica» tiene un sentido de supra-nacionalidad respecto de los estados-nación. Dicho sentido supra-nacional confluye en diferentes iniciativas comunes que tienden a la formación de organismos políticos que lo articulen, como la Comunidad Sudamericana de Naciones actualmente constituida en UNASUR/UNASUL y en pleno proceso de aprobación a nivel de tratado por los congresos respectivos. La Unidad Latinoamericana es un concepto político-cultural extendido por América Latina anterior a los tiempos de la independencia, y que debe ser distinguido claramente del panamericanismo. Partidos políticos, sectores sociales, intelectuales y artistas de las más diversas extracciones han expresado reiteradamente su adhesión a las más diversas formas de unidad latinoamericana, desde organizaciones supranacionales como la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) hasta instancias de coordinación política como la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), culturales como la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe(UDUAL) o sectoriales que adoptan la forma de uniones latinoamericanas.

Las similitudes históricas y culturales de los pueblos latinoamericanos han llevado a crear la idea de América Latina como una patria grandecomún.11 El plan de regularización de inmigrantes procedentes de países fronterizos iniciado por Argentina en 2006 lleva el nombre, precisamente, de Patria Grande.12

El Canal de Panamá y la carretera panamericana, constituyen las principales vías de comunicación e integración física de América Latina

Derivado de la idea genérica de unidad latinoamericana se han desarrollado proyectos e instancias políticas de integración de las naciones latinoamericanas. Estos proyectos han tomado cuerpo principalmente en laALADI, pero también en diversos proyectos de integración física, logística y cultural y se han expresado en un cuerpo teórico particular acerca del proceso de integración. En el marco de la integración latinoamericana se han desarrollado también experiencias más o menos exitosas de integración subregional, como el Mercosur, la Comunidad Andina, o el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ha llevado a la teoría de la integración latinoamericana a sostener distintos modelos de interrelación entre los procesos de integración subregional, latinoamericano y continental. EnNorteamérica, México es el único miembro latinoamericano del TLCAN y es observador en las 3 principales agrupaciones latinoamericanas de Centro ySudamérica.

En los últimos años, sobre todo en la última década, los gobernantes de los países latinoamericanos han dado pasos firmes y se han pronunciado a favor de una aceleración en la integración regional.

3. Pensamiento Político Latino Americano

Pensamiento Crítico Latinoamericano y Caribeño

PENSAMIENTO POLÍTICO CRÍTICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO: Es la unidad convergente de los factores sociales, económicos y políticos que unen a esta región, tomando en cuenta su cultura, sus raíces, su historia y sus luchas por la emancipación, la libertad y la autodeterminación.

A tales efectos, la Revolución Bolivariana en Venezuela, busca el afianzamiento de los intereses políticos comunes entre los países latinoamericanos y caribeños, para la construcción de valores políticos compartidos, que posibilite la unificación y diseño de estrategias comunes para la consolidación del intercambio económico y social, así como en la unificación de posiciones comunes en el concierto internacional. El criterio político unificado es lo que orienta el desarrollo de iniciativas que permitan operativizar el principio de la pluripolaridad, usando como herramienta los instrumentos de integración.

Los sujetos sociales e identidad latinoamericana mestizaje, diversidad e integración

Reconoceremos principalmente dos dimensiones en las que se manifiesta la diversidad latinoamericana: La

dimensión originaria, que responde a la diversidad preexistente y propia de los pueblos precolombinos, y la dimensión económica, que responde a las formas culturales e identitarias producidas a partir del desarrollo de las sucesivas formas de sujeción políticas y económicas, (coloniales o poscoloniales) que se cristalizan en la sociedad moderna regida y estructurada por el mercado y una superestructura afín. En la primera dimensión, la originaria, encontramos multitud de pueblos, con sus lenguajes, creencias y tradiciones. Todos estos pueblos, sin embargo, se hallan atravesados por un rasgo común: el exterminio, la opresión y la aculturación por parte del pensamiento hegemónico Europeo.

la mercantilista, se observan las castas; la sociedad de los títulos nobiliarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com