ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De América Latina. Resumen Capítulos 3,4 Y 5


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  6.578 Palabras (27 Páginas)  •  25.264 Visitas

Página 1 de 27

LAS FUENTES SUBTERRANEAS DEL PODER

La economía norteamericana necesita los minerales de América latina como los pulmones necesitan el aire.

El petróleo sigue siendo el principal combustible de nuestro tiempo, y los norteamericanos importan la séptima parte del petróleo que consumen.

Los Estados Unidos compran fuera de fronteras una quinta parte del cobre que gastan. La falta de cinc resulta cada vez más angustiosa: cerca de la mitad viene del exterior. No se puede fabricar aviones sin aluminio, y no se puede fabricar aluminio sin bauxita: los Estados Unidos casi no tienen bauxita.

Sus grandes centros siderúrgicos no encuentran hierro suficiente en los yacimientos de Minnesota, los cuales están en camino de agotarse, ni tienen manganeso en el territorio nacional, la economía norteamericana importa una tercera parte de hierro y todo el manganeso que necesita, además de importar la cuarta parte del tungsteno, necesario para la fabricación de cohetes.

Esta dependencia, creciente, respecto a los suministros extranjeros, determina una identificación también creciente de los intereses de los capitalistas norteamericanos en América Latina, con la seguridad nacional de los Estados Unidos. La estabilidad interior de la primera potencia del mundo aparece íntimamente ligada a las inversiones norteamericanas en América Latina. Cerca de la mitad de esas inversiones está dedicada a la extracción de petróleo y a la explotación de riquezas mineras, indispensables para la economía de los Estados Unidos tanto en la paz como en la guerra.

El subsuelo también produce golpes de estado, revoluciones, historias de espías y aventura en la selva amazónica.

En Brasil los yacimientos de hierro del valle de Paraopeba tiraron a dos presidentes, Janio Quadros y João Goulart, antes de que el mariscal Castelo Branco, que asaltó el poder en 1964, los cediera a la Hanna Mining Co.

Años antes el presidente Eurico Dutra (1946-51) había concedido a la Bethlehem Steel, los cuarenta millones de toneladas de manganeso del estado de Amapá, uno de los mayores yacimientos del mundo, a cambio de un cuatro por ciento para el Estado sobre los ingresos de exportación, debido a esto se teme que Brasil se quede sin suficiente manganeso para abastecer su propia siderurgia. De cada cien dólares que la Bethlehem invierte en la extracción de minerales, ochenta y ocho corresponden a la gentileza del gobierno brasileño, debido a las exoneraciones de impuestos en nombre del “desarrollo de la región”.

El dictador Rene Barrientos se apodero de Bolivia en 1964 y otorgo a la firma Philips la concesión de la mina Matilde, que contiene plomo plata, y grandes yacimientos de cinc con una ley más alta que la de las minas norteamericanas. Se autorizó a la empresa para llevarse el cinc en bruto para elaborarlo en sus refinerías extranjeras, pagando al Estado solo el uno y medio por ciento del valor de la venta del mineral.

En Perú, en 1968, se perdió misteriosamente la página número once del convenio que el presidente Belaúnde Terry había firmado a los pies de una filial de la Standard Oil, y el general Velasco Alvarado derrocó al presidente, tomó las riendas del país y nacionalizó los pozos y la refinería de la empresa.

En Venezuela, el gran lago de petróleo de la Standard Oil y la Gulf, tiene su asiento la mayor misión militar norteamericana de América Latina. Los frecuentes golpes de Estado de Argentina estallan antes o después década licitación petrolera

. El cobre no era en modo alguno ajeno a la desproporcionada ayuda militar que Chile recibía del Pentágono hasta el triunfo electoral de las fuerzas de izquierda encabezadas por Salvador Allende; las reservas norteamericanas de cobre habían caído en más de un sesenta por ciento entre 1965 y 1969.

La ayuda militar de Estados Unidos hacia Cuba se debía al interés de la potencia por los yacimientos de níquel y de manganeso que existían en el territorio cubano.

Los minerales fueron una de las cusas de la derrota del socialista Cheddi Jagan, que afines de 1940 había obtenida la mayoría de votos en la Guyana británica, la cual se llama hoy Guyana y es el cuarto productor de bauxita además de figurar en el tercer lugar entre los productores latinoamericanos de manganeso. La CIA desempeñó un papel decisivo en la derrota de Jagan. Arnold Zander, el máximo dirigente de la huelga que sirvió de provocación y pretexto para negar con trampas la victoria electoral de Jagan.

El nuevo régimen garantizó que no correrían peligro los intereses de la Aluminium Company of América en Guyana: la empresa podría seguir llevándose, la bauxita, y vendiéndosela sí misma al mismo precio de 1938, aunque se hubiera multiplicado el precio del aluminio .La bauxita de Arkansas vale el doble que la bauxita de Guyana.

Los Estados Unidos disponen de muy poca bauxita en su territorio; utilizando materia prima ajena y muy barata, producen, en cambio, casi la mitad del aluminio que se elabora en el mundo. Para abastecerse de la mayor parte de los minerales estratégicos que se consideran de valor crítico para su potencial de guerra, los Estados Unidos dependen de las fuentes extranjeras.

La necesidad de minerales estratégicos aparece claramente vinculada a la compra masiva de tierras, por medios generalmente fraudulentos, en la Amazonia Brasileña. Previamente, en virtud del acuerdo firmado en 1964, los aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos habían sobrevolado y fotografiado toda la región.

Los informes y las fotografías obtenidas en el relevamiento de la extensión y la profundidad de las riquezas secretas de la Amazonia fueron puestos en manos de las empresas privadas interesadas en el asunto, gracias a los buenos servicios del Geological Survey del gobierno de los Estados Unidos9. En la inmensa región se comprobó la existencia de oro, plata, diamantes, gipsita, hematita, magnetita, tantalio, titanio, torio, uranio, cuarzo, cobre, manganeso, plomo, sulfatos, potasios, bauxita, cinc, circonio, cromo y mercurio.

El congreso Brasileño pudo realizar una investigación que culmino con un voluminoso informe sobre el tema. En el se enumeran caso de venta o usurpación de tierras por veinte millones de hectáreas, extendidas de manera tan curiosa que forma un cordón para aislar la Amazona del resto de Brasil.

Un químico Alemán derroto a los vencedores de la guerra del Pacifico.

La historia del salitre, su auge y su caída, resulta muy ilustrativa de la duración ilusoria de las prosperidades latinoamericanas en el mercado mundial: El siempre efímero soplo de las glorias y el peso de siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com