Acontecimientos Sociales / Las Venas Abiertas De América Latina. Resumen Capítulos 3,4 Y 5

Las Venas Abiertas De América Latina. Resumen Capítulos 3,4 Y 5

Informe de Libros: Las Venas Abiertas De América Latina. Resumen Capítulos 3,4 Y 5
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  EdRocks  14 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 6578   |   Páginas: 27
Views: 16876

LAS FUENTES SUBTERRANEAS DEL PODER

La economía norteamericana necesita los minerales de América latina como los pulmones necesitan el aire.

El petróleo sigue siendo el principal combustible de nuestro tiempo, y los norteamericanos importan la séptima parte del petróleo que consumen.

Los Estados Unidos compran fuera de fronteras una quinta parte del cobre que gastan. La falta de cinc resulta cada vez más angustiosa: cerca de la mitad viene del exterior. No se puede fabricar aviones sin aluminio, y no se puede fabricar aluminio sin bauxita: los Estados Unidos casi no tienen bauxita.

Sus grandes centros siderúrgicos no encuentran hierro suficiente en los yacimientos de Minnesota, los cuales están en camino de agotarse, ni tienen manganeso en el territorio nacional, la economía norteamericana importa una tercera parte de hierro y todo el manganeso que necesita, además de importar la cuarta parte del tungsteno, necesario para la fabricación de cohetes.

Esta dependencia, creciente, respecto a los suministros extranjeros, determina una identificación también creciente de los intereses de los capitalistas norteamericanos en América Latina, con la seguridad nacional de los Estados Unidos. La estabilidad interior de la primera potencia del mundo aparece íntimamente ligada a las inversiones norteamericanas en América Latina. Cerca de la mitad de esas inversiones está dedicada a la extracción de petróleo y a la explotación de riquezas mineras, indispensables para la economía de los Estados Unidos tanto en la paz como en la guerra.

El subsuelo también produce golpes de estado, revoluciones, historias de espías y aventura en la selva amazónica.

En Brasil los yacimientos de hierro del valle de Paraopeba tiraron a dos presidentes, Janio Quadros y João Goulart, antes de que el mariscal Castelo Branco, que asaltó el poder en 1964, los cediera a la Hanna Mining Co.

Años antes el presidente Eurico Dutra (1946-51) había concedido a la Bethlehem Steel, los cuarenta millones

de toneladas de manganeso del estado de Amapá, uno de los mayores yacimientos del mundo, a cambio de un cuatro por ciento para el Estado sobre los ingresos de exportación, debido a esto se teme que Brasil se quede sin suficiente manganeso para abastecer su propia siderurgia. De cada cien dólares que la Bethlehem invierte en la extracción de minerales, ochenta y ocho corresponden a la gentileza del gobierno brasileño, debido a las exoneraciones de impuestos en nombre del “desarrollo de la región”.

El dictador Rene Barrientos se apodero de Bolivia en 1964 y otorgo a la firma Philips la concesión de la mina Matilde, que contiene plomo plata, y grandes yacimientos de cinc con una ley más alta que la de las minas norteamericanas. Se autorizó a la empresa para llevarse el cinc en bruto para elaborarlo en sus refinerías extranjeras, pagando al Estado solo el uno y medio por ciento del valor de la venta del mineral.

En Perú, en 1968, se perdió misteriosamente la página número once del conv ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos