ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De América Latina Primera Parte


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 4

Las Venas Abiertas De América Latina Primera Parte

(Eduardo Galeano)

Fiebre del Oro Fiebre de la Plata

Cristóbal Colon se lanzó en una gran travesía de la cual nunca se imaginó que cambiaría por completo la historia del mundo. Fue muy favorable el acontecimiento de la conquista de América ya que la corona española escaseaba de dinero y su poder se iba minorando.

El Papa Alejandro VI convirtió a la reina Isabel en dueña y señora del Nuevo Mundo, ampliando así el reino de Dios sobre la tierra.

Los indios fueron exterminados por completo en la extracción del oro, muchos prefirieron ahorcarse o matar a sus hijos antes de tener una vida de sufrimiento en las minas. Eran maltratados ya que se creía que no tenían alma incluso un perro podría ser un mejor animal que un indio vago; Aun en nuestros días puede verse a quechuas cargando fardos hasta con los dientes por un par de monedas.

La falta de nivelación en el desarrollo de ambos mundos crea una gran facilidad para la conquista y el saqueo de nuestras tierras. Los indígenas se sorprendían ya que no conocían la pólvora, el hierro, el vidrio, ni empleaban la rueda por ser un símbolo sagrado. Adicionando a estos acontecimientos también se llegó a creer que eran Dioses, ya que se profetizaba el regreso de Quetzalcóatl; portando armaduras que repelían los dardos, armas que despedían rayos mortíferos y oscurecían la atmosfera con humos irrespirables.

Así en una de sus muchas de sus travesías encontraron el monte de Potosí, donde se desarrolló una época de auge ya que triplicaron el oro que habían encontrado hasta el momento, permitiendo así la construcción y desarrollo de nuevas ciudades a los alrededores. Las contribuciones de oro son las más grandes aportaciones que se hicieron en toda la historia a Europa hasta la actualidad.

Existieron varias rebeliones de indígenas para la liberación de los mismos, aunque al final resulto ser otro negocio hispánico donde el encomendado fue convertido el esclavo en peón y el encomendero en hacendado.

El rey azúcar y otros monarcas agrícolas

Las tierras de américa fueron devastadas por la planta egoísta, como se la denomina en el libro, arrasando la fauna y toda su vegetación, por el efecto del malgasto de la fertilidad de la tierra. Así como toda gran explotación hacia la tierra necesita de la misma o mayor explotación de obreros que no fue la excepción, maltratados y con unas míseras vidas los esclavos negros que sobrevivían llegaban a Brasil, Cuba, Haití, Santo Domingo, para trabajar en los cultivos de azúcar, así también llegaron a Colombia para la producción en masa del café y en Cuba para el tabaco. Las exportaciones eran constantes y a increíbles bajos precios, como un cuarto de centavo. Así fue explotada toda la materia prima que se producía en las fructíferas tierras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com