ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De America Latina Capitulos 1-3


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 1

El Signo de la Cruz en las Empuñaduras de las Espadas

Nos comienza a dar una pequeña lección de historia llevándonos hasta antes de que Cristóbal Colón hiciera su viaje a lo que después sería América.

Desde que Colón comienza a prepararse para hacer su viaje nos dicen que ya contaba con la idea de que al llegar a su destino se iba a encontrar con una tierra llena de riquezas y abundancias.

Años después de la visita de Colón, otro español se preparaba para realizar su propia expedición, se trataba de Hernán Cortés quien incluso con tal de viajar al nuevo mundo, había hipotecado todos sus bienes personas para tener lista la expedición a México. En este caso, Cortés viajo acompañado con un mito que había surgido, se trataba del mito de “El Dorado”.

A la llegada de los españoles, podríamos decir que retornaban los dioses puesto que Moctezuma pensó que era el dios Quetzalcóatl que estaba de regreso; pero estos dioses sin embargo venían acompañados de unas nuevas y muy diferentes armas de las que se disponían aquí en América. Cuando estos “dioses” desembarcaron y al ver que no era del todo mentira todos los mitos que rodeaban a las nuevas tierras, corrieron hambrientos hacia el oro y las demás riquezas que pudieron encontrar.

Aparte del oro, otro de los tesoros que se apresuraron a saquear de las tierras fue la plata; para hacer esto los españoles viajaron a donde yacían las mayores cantidades de este tesoro, a San Luis Potosí (hoy día), cuando estas riquezas llegaron a oídos y posesión de la corona española, mandaron a conceder a la tierra de Potosí el título de Villa Imperial.

Sin embargo a pesar de que España se estaba dando abasto de todo lo que podía de las nuevas tierras, ni siquiera los españoles eran los que disfrutaban de todo esto, puesto que la Corona estaba hipotecada, y casi todo el contenido de los cargamentos eran destinados a los países con los que se tenían problemas en ese entonces.

Después de ganar algunas batallas, España logro estabilizarse, pero aun así le siguió a esto la época llamada “Del pícaro, el hambre y las epidemias”, en la que hubo muchos mendigos en el país.

Con motivo de impulsar la economía mundial y su desarrollo el saqueo interno y externo se volvió uno de los principales motores. España y Portugal fueron de los países que más aportaron a este proceso.

Un ejemplo claro de este proceso y como ya se había citado anteriormente es San Luis Potosí puesto que pasó de ser una tierra llena riquezas de todos los tipos a ser una vaga memoria de sus esplendores. Incluso las iglesias se comenzaron a venir abajo. Junto con Potosí cayo también Sucre que era una ciudad agradable, solo que esta hasta el día de hoy dicen que conserva sus tesoros que incluso podrían acabar con la deuda externa de Bolivia. Se practicaba el viajo dicho: “Padre mercader, hijo caballero, nieto pordiosero”.

Para 1581 se había afirmado que un tercio de los indios de América habían aniquilados y los que vivían se veían forzados a pagar tributos por los muertos, por ejemplo el cerro rico de Potosí cobró 8 millones de vidas. La “mita” era una máquina de triturar indios.

Se hace mención de que con motivo de que se pensaba que los indígenas no reconocían todo el “bien” que hacían los españoles, a algunos de estos se les asignaban indios para que los catequizaran.

La Conquista rompió las bases de la cultura inca justo cuando esta estaba en su apogeo, esto aunado a que el combustible del sistema productivo colonial eran los indígenas dio como resultado la pequeña revolución que encabezó en 1781 Tupac Amaru, que de hecho no tuvo un resultado muy bueno ya que al final le cortaron la lengua.

Hasta la revolución de 1952, que devolvió a los indios bolivianos el pisoteado derecho a la dignidad, los indígenas habían comenzado a ser despojados a los lugares más pobres, los rincones más abandonados.

Dos siglos después de que el suelo de Brasil había sido descubierto, este se había negado a los metales hasta que se comenzó a correr el rumor de que cerca de ahí varios ríos y riachuelos contenían tazas de oro en pequeñas cantidades visibles. Podríamos llamar a este lugar el Potosí de oro.

Después de que Portugal había firmado el tratado de Metheuen en 1703 en Inglaterra, el oro había comenzado a fluir, esto trajo consigo muchos privilegios por los comerciantes británicos en Portugal. Inglaterra y Holanda según se estima, se quedaron con más de la mitad del metal que correspondía al impuesto que debía recibir de Brasil, la corona portuguesa.

Capítulo 2

El Rey Azúcar y Otros Monarcas Agrícolas

Lo principal que se buscaba en la conquista era encontrar oro y plata, pero también se dio prioridad a otras cosas como las plantaciones alrededor del continente como la caña de azúcar.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com