ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: El Problema Al Revés*


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  4.499 Visitas

Página 1 de 3

Lectura: el problema al revés*

Esta lectura nos hace reflexionar de cómo favorece la formación de profesores reflexivos en su práctica docente, así como sus características generales de un profesional practicum reflexivo con el fin de conocer su formación y practicarla.

Así no se dice un práctico que destaca que tiene mas conocimiento profesional que otro sino que tiene mas sabiduría, talento intuición o arte.

La cuestión de la relación entre la competencia en la práctica y el conocimiento profesional precisa ser planteada al revés. No deberíamos empezar por preguntar como hacer un uso mejor del conocimiento científico sino que podemos aprender a partir de un detenido examen del arte, es decir de la competencia por la que en realidad los prácticos son capaces de manejar las zonas indeterminadas de la práctica independientemente de aquella otra competencia que se puede relacionar con la racionalidad técnica.

Y pues aquí se mencionan premisas como:

- Inherentes a la practica de aquellos profesionales que reconocemos como especialmente competentes.

- El arte es una forma de ejercicio de la inteligencia

- En el terreno de la práctica profesional, la ciencia aplicada y las técnicas basadas en la investigación ocupan un territorio críticamente importante y limitado.

A medida que se ha ido produciendo una toma de conciencia de la crisis de confianza en el conocimiento profesional, los formadores han empezado una vez mas a ver el arte como un componente esencial de la competencia profesional.

Como los debates que suelen rodearse de cuestiones adoptando diferentes formas en las distintas profesiones y escuelas profesionales.

Un ejemplo puede ser:

En la formación de profesionales de la medicina, se han diseñado nuevos programas con el fin de preparar a los estudiantes no solo para las exigencias biotécnicas de la parte clínica, sino también del enfermo, la gestión relacionada con la problemática de los enfermos crónicos y las dimensiones psicológicas de la enfermedad.

La formación de profesionales es un buen ejemplo de ello. En los últimos treinta años, la preocupación pública por la problemática de las escuelas ha ido un poco a la deriva cristalización de vez en cuando en torno a cuestiones tales como la calidad de la enseñanza y la formación de profesorado en ejercicio.

El problema de la preparación para lo artístico tiende a adoptar una forma diferente.

En este punto la cuestión de la formación para el arte se entremezcla con una cuestión más amplia de la legitimidad de la formación de los profesionales.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com