ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura, Investigación, Análisis Y Reflexiones Del Libro "Sin Temor Al éxito", Del Dr. José N Araúz- Rovira


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  6.728 Palabras (27 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 27

Universidad del Istmo (UDI)

Doctorado en Educación

Tarea N° 2

Lectura, investigación, análisis y reflexiones del libro “Sin temor al éxito”,

del Dr. José N. Araúz- Rovira.

Presentado por: Rolando Checa Campos

A- Elija relatos comprendidos de la página 99 a la 138 y, extraiga de cada uno de ellos los valores trascendentales y explique, además, en qué situación se dieron.

Este grupo de páginas selectas que, como parte de la lectura, análisis, reflexión y re-construcción a partir de los relatos del Dr. Araúz- Rovira, tuve que desarrollar; son parten de los capítulos: Vida, trabajo y orgullo (N° 9), El premio de la vida (N° 10), ¡Estamos listos: a la carga! (N° 11), A la gran manzana (N° 12), La academia universitaria: una experiencia para vivirla (N° 13), y Hacia una reingeniería humana: los primeros pasos (N° 14).

En este ensayo de investigación literaria, a partir de los relatos y, su vinculación directa con los valores trascendentales inmersos en cada vivencia, en cada camino o callejón de aquel pueblo rural y, posteriormente, la gran ciudad: la Gran Manzana, así como sus interesantes personajes y hechos históricos; arrojó como resultado 38 valores trascendentales.

En este sentido, los valores trascendentales obtenidos, se alinean en los expresados en sus obras y ensayos, por ejemplo, Abraham Maslow (valores del ser), de Erich Fromm (valor del amor), Marin Ibáñez, entre otros; haciendo más interesante el trabajo y, por supuesto, el producto final.

En cuanto a la forma de plantear el componente situación en función del valor trascendental inmerso en los relatos, consideré, con el mayor respeto y la inquietud de un novel; el estrechar directamente las frases, oraciones o párrafos cortos de la obra en los capítulos citados, para disfrutar y recrear, así como comprender la importancia de un valor en particular dentro del relato, de la vivencia, de la historia contada y por seguir contando.

Para dar paso a esa relación vinculante entre situaciones y valores, deseo retomar dos aspectos que dan cuenta del crecimiento personal y profesional que se alcanza con este tipo de actividad: 1- El que aprende tiene más que aprender y el que enseña más por hacer (Comenio), y 2- El fruto del esfuerzo es la mejor cosecha del saber intelectual. Ambas son parte del contenido analizado.

Valores Situación Páginas

1. Amor Su padre era el primogénito…que pronto abandonó su tierra, de allá de las luchas de Sandino, en búsqueda de otras oportunidades y de mejor suerte para su familia.

…o en el otro extremo del cerro, del ingenio de cañas de las planicies de potrerillo, aprovechando su experiencia, que se negaron a dejar en el terruño amado.

A falta del padre…tuvo que abandonar la escuela en el tercer peldaño, para hacerse cargo de su familia, compuesta por su madre y cuatro hermanos menores que él…

Esas virtudes fueron suficientes para entrar en amoríos con una bella dama, que lo acompañaría el resto de su vida…

Su esposa…fue el pilar fundamental de su familia que supo crear, orientada, en el amor.

Fueron contados los reales que nuestros padres acomodaron en la alforja…

Por ello, para Juan Jacobo Rousseau, la esencia de la enseñanza se fundamenta en el desarrollo armónico del amor a sí mismo (autoestima) y al amor al prójimo.

104

105

105

110-111

111

115

130

2. Aprecio …y donde se apreciaban las tertulias amenas, sin distingo de raza, de color o de religión y mucho menos del rango laboral.

Luchito, que se inició como pinche o cargador de agua…pronto se ganó el aprecio de los camaradas de faena.

…y al cual pertenecía la banda dirigida por Don Pedro, el gran maestro, compositor y arreglista que había paseado por diferentes rincones del mundo.

El tiempo fue el mejor testigo de esos testimonios, que ayudaron a moldear mi personalidad y…

102

103

113

121

3. Auto-suficiencia …y también así, su abundancia pecuniaria. No se padecía de necesidades básicas, y la salud era vigilada y controlada…

102

4. Belleza escénica Con ellos llegaron sus canciones, sus volcanes…

105

5. Bondad …y donde se apreciaban las tertulias amenas, sin distingo de raza, de color o de religión y mucho menos del rango laboral. 102

6. Colectivismo …y donde se apreciaban las tertulias amenas, sin distingo de raza, de color o de religión y mucho menos del rango laboral.

…y del trabajo de hombre y para hombres, se fue forjando la comunidad y…

La experiencia ganada a través del recorrido profesional…sino también al compromiso y desarrollo social que el país exige…incursionar en una nueva vida y nueva misión…

102

102

137

7. Convivencia y relaciones humanas …con señas y dedicación, los rurales se fueron acoplando a las costumbres que trajeron los foráneos.

Los que vinieron solos, pronto consiguieron compañía de hermosas mestizas…

Aquellas muchachas…también se fueron acostumbrando a las comidas bien condimentadas…y de la música preferida de foráneos…

Largas jornadas de trabajos que se extendían desde…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com