ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Una Perspectiva Teórica Para El Estudio De Los Valores


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  4.638 Visitas

Página 1 de 5

Tema: La educación en valores para la transformación social

Lectura: Una perspectiva teórica para el estudio de los valores

Susana García y Liliana Vallena. En: “Normad y valores en el salón de clases”.

La categoría “Valor”

“Abordar el estudio de los valores en la escuela, implica tratar la cuestión a partir de la referencia empírica como escenario vital, donde se articulan formas y contenidos concretos y diversos de los valores, en cuanto realidad social”.

Para el estudio y sistematización de los valores en un sentido empírico, es necesario la reflexión unida con la abstracción de los valores que la sociedad ha establecido como válidos ante el comportamiento humano. De acuerdo con esto, los individuo tienen la responsabilidad de razonar sobre su propio actuar y el de los demás, con su operatividad con el mundo.

“El estudio de los valores desde la psicología y la pedagogía, siendo conceptualizados como actitudes ya internalizadas o necesarias de adquirir a través del proceso de enseñanza-aprendizaje o en el proceso de socialización formal o informal”:

La interiorización de los valores en el individuo, en un supuesto necesario ante la sociedad en general, trae consigo que el sujeto se adecue a los estatutos requeridos por las mismas escuelas (por ejemplo), para poder estar dentro de la normativa permitida. Es decir, una socialización determinada como formal, ante los supuestos que el sujeto tenga como base de su comportamiento, muchas de las veces contrarios a las reglas obligatorias.

Los valores como preferencias conscientes e inconscientes

“Los valores se identifican como preferencias consientes e inconscientes que tienen vigencia para la mayoría de los integrantes de una sociedad y están socialmente regulados”.

La adquisición de valores y su misma ejecución se produce de manera consiente a mi parecer, en tanto que el sujeto es reflexivo de sus propias acciones ante la sociedad al interactuar con los demás, ya sea de manera funcional como orgánica. A pesar que el apropiamiento sea de manera inconsciente, en algunas ocasiones, el individuo recae en la primera premisa, si no es así solamente es un ser con valores, más carente de ética para ejercerlos.

“Hay valores universales que tienen vigencia en cualquier tiempo y espacio, pues hacen referencia al vínculo específico de los hombre en cuanto seres humanos: la socialidad”.

La socialidad como valor universal engloba características como la legitimidad de la misma, su reconocimiento como factor inicial en la aculturación de las sociedades; la base del origen de las organizaciones y organismos gubernamentales tanto como independientes. En una estrecha vinculación, los diversos procesos, agentes y actuaciones surgidas desde la socialidad son parte de ella, sin la necesidad de deslindar su legado, finalizando en las situaciones donde los valores son utilizados en forma práctica, como responsable.

Formas de existencia de los valores

“El comportamiento cotidiano se rige entonces por una heterogeneidad de valores, niveles y contenidos que varían en las diferentes esferas de relación que constituyen la práctica social: trabajo, producción científica, convivencia cotidiana, etcétera”.

Nuestro actuar diario está determinado por valores, pautas de comportamiento, reglamentos, que se reproducen en diversas esferas sociales: la familia, la escuela, el trabajo, eventos comunitarios y todos aquellos espacios donde estén presentes valores como: el respeto, la responsabilidad, equidad, justicia, los necesarios para que los objetivos de cada núcleo social se logren en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com