ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalizacion De La Marihuana


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Introducción ……………………………………………………………………03

Objetivos………………………………………………………………………..04

Capítulo I……………………………………………………………………….05

Marco Teórico …………………………………………………………………05

Antecedentes……………………………………………………………………07

Capítulo II ……………………………………………………………………..10

Actualidad ……………………………………………………………………..10

Conclusiones …………………………………………………………………..14

Bibliografía …………………………………………………………………….15

Introducción

La legalización de las drogas es una propuesta que está actualmente Costa Rica en la que a través de distintos movimientos y proyectos políticos que pretenden modificar las leyes que prohíben el consumo y la producción de drogas. Este argumento se basa más que nada en el derecho que tiene cada persona elegir como quiere llevar vida, lo que incluye la obligación del estado de respetar la decisión del ciudadano sobre las sustancias que decida utilizar, sin embargo también se toma como una forma de erradicar mafias relacionadas con el narcotráfico.

El consumo de marihuana en el país ha aumentado gradualmente que se ha extendido con rapidez por muchas esferas de la sociedad costarricense lo que ha generado una serie de expectativas diferentes a las que se tenían antes con respecto al tema y ha tendido que ponerse sobre la mesa de discusión de muchos intelectuales para determinar que tan bueno o malo sería la legalización en el marco social, salud y legal de Costa Rica.

En la siguiente investigación determinaremos una serie de factores de importancia que nos ayudaran a analizar el problema de las drogas y nos darán un idea más amplia de todo lo que esto implica para que usted como lector determine si el uso correcto de la marihuana puede o no ser legal en nuestro país.

Objetivos

• Explicar los diferentes puntos de vista en cuanto a la legalización de la marihuana

• Investigar el impacto del uso de marihuana en la sociedad costarricense

Capítulo I. Marco Teórico

La planta de marihuana ha sido cuestionada a lo largo de la historia por la falta de información que medios de comunicación y otros han tergiversado para dar una imagen negativa a la sociedad.

“En el caso de la marihuana, ésta ha sido estigmatizada por los efectos de su uso recreativo; sin embargo, en la medicina tradicional ha demostrado un efecto benéfico para aliviar diversos padecimientos humanos. Debido a ello, en este texto se hace una revisión de los efectos recreativos y terapéuticos de Cannabis spp. en el humano” (B., 2011)

Lo que quiere decir ese texto es que la marihuana tiene muchos efectos positivos y no solo negativos como muchos piensan por eso es como diversas instituciones e investigadores están muy interesados en investigar mas a fondo este tema porque se puede utilizar para mejorar la calidad de vida de varias personas empezando por su salud.

“La Cannabis: es una de las primeras plantas cultivadas por el hombre. La primera evidencia de su empleo se encontró en China, donde hallazgos históricos y arqueológicos indican que la planta fue cultivada 4000 años a.C. Con la fibra obtenida a partir de los tallos se elaboraban cuerdas, textiles e, incluso, papel.” (B., 2011)

“La marihuana es una planta originaria de las planicies de Asia central. A causa de su rápida propagación y adaptabilidad ambiental, la Cannabis tuvo un gran impacto en las expresiones de diversas culturas. Los indígenas mesoamericanos la adoptaron como parte de su medicina natural, es también utilizada con propósitos rituales. El consumo de cannabis para fines recreativos se ha convertido en la droga ilícita más ampliamente consumida en occidente, ocupando el tercer puesto en la lista de drogas recreativas.” (Malpica, 2011)

El fenómeno de la marihuana es, en el fondo, mucho más que una guerra contra una sustancia prohibida. Es una especie de "lucha emblemática" que tiene otras connotaciones. La prohibición la ha transformado en un símbolo de resistencia al sistema.

Antecedentes.

En las culturas primitivas, el hombre en busca de experiencias sobrenaturales ha hecho de la embriaguez un rito sagrado. Las drogas eran consideradas como sacramentos y se habían constituido como una parte muy importante del culto religioso. Eran consideradas como sagradas comidas de los dioses y medios para comunicar con lo divino. Los antepasados creían que estas plantas eran entradas vivientes a otros reinos o conexiones con otros seres. Estas experiencias eran vistas como revelaciones divinas.

“…la utilización de drogas desde el origen de los tiempos, ha sido considerada un don divino, de naturaleza fundamentalmente mágica, puesto que poseen la facultad de afectar el ánimo de los individuos. Las primeras civilizaciones en lo que hoy es Europa, el medio y extremo Oriente, consumían y tenían plantaciones de opio y cáñamo; asociadas al contacto con los dioses y usadas con los médiums, brujos, chamanes, y a cuyas plantas se atribuyen fenómenos de levitación, proezas físicas, delirios, telepatía y por supuesto el contacto con los dioses y la sanación del cuerpo.” (Albornoz, 2007)

Los griegos percibieron el fenómeno que hoy llamamos tolerancia, aunque en vez de ver allí las huellas de un hábito indeseable vieron, más bien, un mecanismo de auto inmunización. Por lo tanto en la cultura griega no se satanizaba a las drogas ni tampoco se las exaltaba; las consideraba como parte de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com