ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalizacion De Las Drogas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 5

LEGALIZACION DE LAS DROGAS

Este tema es muy controversial que nos dará sin duda todavía mucho de que hablar durante los próximos tiempos. Pero el hecho de que este ya en debate es digno de la mayor atención, un debate que con cada día que pasa adquiere mayor intensidad. La posibilidad de pensar seriamente en la legalización de las drogas no sólo ha dejado de ser un tema tabú, sino que ya está en la agenda de los principales gobiernos del mundo, se ha desarrollado en el mundo entero una compleja y dificultosa polémica sobre la eventual legalización de narcóticos con el propósito de extirpar su consumo de la sociedad a la que lesionan. Hoy, el debate está firmemente instalado en un escenario de naciones, organismos internacionales, instituciones sociales, medios de comunicación e investigadores. La población está dañando sus cerebros a un grado en que se harán inaptos para auto sostenerse y ser socialmente útiles. Se está creando una masa subhumana, en tanto disminuidas en sus cerebros, con daños irreversibles. Así es que existen posiciones a favor y en contra sobre la legalización de las drogas:

POSICIONES EN CONTRA DE LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS:

• Legalizar produce la ilusión de que los delitos se acaban. Y en efecto se acaban, pero de nombre. Ya no existiría el delito de narcotráfico, sencillamente porque la droga se hace llegar de manera legal, pero la adicción ahí estaría. Si se legalizara el homicidio, la tasa de homicidio bajaría a cero, porque ya no habría el delito de homicidio. Pero los muertos ahí estarían.

• Produce problemas notables de salud, pérdida de memoria, daños cognitivos, y una falta de energía crónica que convierte al usuario en un ser apático y pasivo. Se ha demostrado que cerca del 70% de los delitos cometidos en el planeta tienen, de un modo u otro, relación con el mundo de las drogas.

• Los promotores de la legalización dicen que las drogas legales, alcohol y tabaco, matan mucha más gente que las drogas ilícitas, y es cierto. Pero no mencionan que eso es en un contexto de prohibición. Si se legalizaran, la mortalidad crecería enormemente. El 28 por ciento de los homicidas y el 20 por ciento de los violadores cometieron sus delitos bajo influencia de drogas. En el 80 por ciento de los casos de maltrato infantil en que el niño murió, el agresor se encontraba bajo influencia del crack.

• la legalización no significaría la total desaparición del mercado negro de la droga. Los partidarios de acabar con la prohibición pasan por alto que incluso los esquemas más abiertos de liberalización de la venta de narcóticos implicarían algún tipo de restricción que automáticamente crearía un rentable negocio ilegal. La venta de narcóticos a menores necesariamente estaría vedada, lo cual crearía las condiciones para el mantenimiento de un negocio ilícito centrado en los jóvenes. Bajo tales circunstancias, se mantendrían grupos mafiosos que las autoridades tendrían que perseguir.

POSICIONES A FAVOR DE LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS:

• Disminuiría en un gran nivel la cantidad de delitos relacionados con esta situación, ya que al ser legales tendrían que cumplir conciertas normas que serian establecidas por el gobierno y al estar ya permitida los grupos distribuidores de drogas poco a poco irían saliendo del mercado.

• La legalización pondría fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del narcotráfico, al traer a la superficie el mercado negro existente. Y con la desaparición de la clandestinidad del narcotráfico disminuye dramáticamente la problemática social ligada a dicha actividad. La actual prohibición de las drogas no detiene al mercado, simplemente lo ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com