ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalizacion Del Aborto En Mexico


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  17.176 Palabras (69 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 69

I.- INTRODUCCION.

El aborto se define como la detención del embarazo, espontánea o provocada, antes que el feto esté lo suficientemente desarrollado para que pueda sobrevivir, normalmente antes de la semana 28 de gestación. ( séptimo mes).

El aborto espontáneo es el que ocurre de modo natural, generalmente por anomalías del embrión o del aparato reproductor o por enfermedad grave de la madre.

El aborto eugenésico es el que se realiza para evitar la trasferencia de deformaciones genéticas de los progenitores.

El aborto terapéutico es el que tiene como fin proteger la vida o la salud de la madre.

El aborto provocado es el producido voluntariamente con el propósito de interrumpir el embarazo.

El aborto legal es el que se practica de acuerdo a las leyes vigentes.

Derecho y Sociología : La reivindicación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo aparece como una característica de las sociedades contemporáneas, vinculadas tanto a los progresos de la ciencia, que permite efectuar el aborto con niveles óptimos de seguridad , como la emancipación social de la mujer.

Las leyes sobre el aborto provocado varían según los países. En algunos países europeos, como Irlanda o Bélgica, así como en los islámicos y en la mayoría de los países de América Latina , el aborto esta prohibido o se permite sólo cuando peligra la vida de la mujer embarazada. En otros está autorizado cuando ocurren ciertas circunstancias; en México, por ejemplo, se permite cuando peligra la vida o la salud de la madre, cuando el embarazo es consecuencia de una violación o un incesto y cuando existen indicios suficientes del que el feto presenta malformaciones . En algunos países, como Gran Bretaña y Japón, se considera que el peligro para la salud de la madre puede hacerse extensivo a la salud mental, y se autoriza el aborto por motivos psícologicos. Hay países en que se autoriza también por motivos socio-económicos (Finlandia, Gran Bretaña , Alemania, etc.) en México el único estado donde se autoriza el aborto por este motivo es Yucatán. En otros basta la petición de la embarazada ( Francia, Países Bajos, Italia, Rusia , EE.UU., China , etc).

El tiempo de gestación durante el cual ésta legalmente permitida la interrupción del embarazo es también variable, aunque, como norma general, el límite máximo suele establecerse en tres meses después de la fecundación. Sobrepasando este período, la mayoría de las legislaciones sólo permiten el aborto cuando peligra gravemente la salud de la madre o el feto presenta malformaciones.

II.- ANTECEDENTES

En México la práctica del aborto es, en general, ilegal. Si una mujer queda encinta y decide interrumpir su embarazo, se ve obligada a practicarse un aborto en la clandestinidad, algunas pueden acudir a servicios higiénicos y seguros, pero la mayoría, sin embargo, pone en riesgo su salud y hasta la vida, por que carecen de recursos económicos y legales para recibir la atención adecuada.

Sin embargo, hay siete circunstancias en que no se considera al aborto como delito. Cuando:

1.- El aborto es resultado de una violación.

2.- El aborto es provocado accidentalmente ó espontáneo ( o, como dice la ley , de manera “imprudencial”).

3.- A juicio del médico el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.

4.- El feto tiene malformaciones genéticas (esto es, por “razones eugenésicas”).

5.- De continuar el embarazo se provocaría grave daño a la salud de la mujer.

6.- El embarazo es producto de una inseminación no deseada.

7.- La mujer tiene razones económicas para interrumpir el embarazo y es madre de tres hijos.

De las siete razones sólo la primera (por violación) es válida en todo el territorio nacional. 29 Estados contemplan el aborto imprudencial y 28 cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. Así, la constante legislativa en nuestro país es no castigar el aborto por violación, imprudencial y por peligro de muerte. El resto de las causas de aborto no punible varía de un estado a otro.

A pesar de todo, la prohibición del aborto en México no se cumple, pues no se persigue a las mujeres que se practican abortos de manera ilegal.

Las leyes de aborto de la mayor parte del país datan de los años treinta y no han vuelto a revisarse desde entonces. Nuestras leyes se encuentran a la zaga del resto del mundo en esta materia. La mayoría de los países permiten el aborto por razones más amplias: cuando el embarazo pone en riesgo la salud mental de la mujer, por razones socioeconómicas ( que en México sólo esta considerado en la ley Yucateca) y, en una medida considerable, a solicitud de la mujer.

El aborto es una realidad en México: cifras oficiales indican que el 17.8% (1) de las mujeres en edad reproductiva (es decir , las que están entre los15 y 49 años de edad) se han practicado un aborto. La ilegalidad no ha impedido que se sigan realizando abortos, pero sí ha conducido a poner en riesgo la salud y la vida de las mujeres. Es imprescindible modificar las leyes para que las dispongan de servicios seguros de aborto y disminuya la intensidad del drama que implican los embarazos no deseados.

(2) Indicadores básicos de salud reproductiva y planificación familiar, CONAPO, México,1996.

En el debate sobre aborto, realizado por la Secretaria de Salud del Gobierno del D.F. la Dra. Assa Cristina Laurell de la Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Dra. Nadin Gasman de la Organización Internacional IPAS, sostuvieron que en México el aborto representa la tercer causa de muerte materna y que el sector salud ocupa 1500 camas al año para tratar mujeres con la interrupción del embarazo. En el mundo se estiman 50 millones de abortos al año, de éstos 20 millones se practican en condiciones inseguras, ocasionando la muerte de 70 mil mujeres.

III.- JUSTIFICACIÓN.

Debido a que el aborto se continua practicando en forma clandestina y es la causa del 7.8% de mujeres que mueren estando embarazadas en México de acuerdo a estimaciones de CONAPO a partir de las bases de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.3 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com