ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Ambiental


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN PERSONAL DEL DECRETO 20-2002

Siendo Guatemala un país lleno de riqueza hidrobiológica es necesario de acuerdo a las obligaciones que tiene el Estado para con sus habitantes, crear una ley que regule la pesca y la acuicultura.

La pesca y la acuicultura esta al alcance de todos los guatemaltecos sin ninguna exclusividad, estas son actividades que generan productos hidrobiológicos, dejando claro que los recursos hidrobiológicos son la flora y la fauna acuática.

La ley tiene aplicación dentro del territorio nacional, aguas marítimas interiores y continentales y en todo lugar donde el Estado ejerza soberanía.

El MAGA es el ente rector de de esta ley.

Es de suma importancia que los guatemaltecos tengamos conocimiento de esta ley para no llegar a incumplir sus preceptos; muchos de nosotros sabemos que es la pesca pero pocos saben que la ley tipifica las diferentes clases de pesca que son:

Pesca comercial, deportiva, científica, de subsistencia.

La pesca comercial se divide de acuerdo a la capacidad de las embarcaciones en:

Artesanal , de pequeña escala, de mediana escala, de gran escala y de tunidos.

En fin no es en sí que el guatemalteco no sepa las clases de pesca sino que para llevar a cabo esa actividad el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos otorga concesiones, y que significa esto, según esta ley la concesión no es más que el permiso que otorga el Estado para que las personas ejerzan el derecho de pesca y acuicultura.

El proceso es solicitar la concesión al MAGA con los aspectos que la ley establece, tener claro que la concesión otorgada es personal e intransferible, estas son integradas en un ficha técnica con diseño y presentación donde se consignan los datos más importantes. El MAGA otorgará a través de permiso licencia o licencia a la pesca artesanal, comercial y sus divisiones.

A través de licencia a la pesca deportiva y a la acuicultura comercial y a través de permiso a la deportiva para embarcaciones extranjeras, a la perca cientifica y a la acuicultura científica.

La ley establece los plazos, prohibiciones, multas, destino de recursos, sanciones, y las cuotas por derecho de acceso a la pesca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com