ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Como Fenómeno Social


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  21.568 Visitas

Página 1 de 4

Los seres humanos tenemos algunas características y cualidades que nos permiten comunicar pensamientos, deseos, gustos y otra serie de informaciones que se realizan a través de la comunicación. Pero muchas veces no sabemos el origen y el porque de las cosas y de allí la importancia que tiene el estudio de este tema como lo es, “La Lengua como Fenómeno social” tomando en cuenta que todos los seres vivos tienen la virtud de poderse comunicar, ya sea a través de un mismo código que sea comprendido por un emisor y un receptor para que el proceso de comunicación sea efectivo. Del mismo modo, la comunicación es un proceso mediante el cual se transmite alguna información de una entidad a otra.

La lengua, según el Libro de Lengua Española de la UPEL-IMPM (2002) Pág. 13, la define:

Cabe resaltar que no todos los hablantes de una lengua la usan de igual modo, ni siquiera un mismo hablante la usa igual en una situación que en otra, además la lengua oral tiene características diferentes a la de la lengua escrita. La actitud de una persona cuando ejerce la lengua oral es distinta a la que usa la lengua escrita, ya que cuando escribimos lo hacemos con mayor sentimiento y conciencia, por lo tanto se toma tiempo para pensar lo que quieres escribir, lo contrario de la lengua oral, que muchas veces actuamos por impulso y no pensamos en lo que vamos a decir, sin tomar en cuenta que le podemos causar daño a otra persona ya sea por una ofensa, una palabra mal dicha o mal interpretada, esto lleva a la enemistad, los problemas y muchas veces hasta la muerte por no saber utilizar las palabras adecuadas para dirigirnos a otras y a veces actuar por impulso y no pensar las cosas antes de decirlas.

La lengua es muy importante ya que a través de ella nos podemos comunicar con otras personas de nuestra sociedad y se dice que es un fenómeno social porque es la que utilizamos para comunicarnos los unos a los otros.

Asimismo, existen variedades lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma, comúnmente existe la ambigüedad entre los términos lengua o dialecto, ya que no existen criterios para diferenciar dos variedades que deben ser consideradas como la misma lengua o dialecto. En este mismo orden de ideas, es importante resaltar que las variedades lingüísticas se dan dependiendo del área geográfica en la que se encuentren, la sociedad, y la situación en la que se ubique el hablante. Las variedades lingüísticas geográficas, consisten en que existen variantes en la forma de hablar una misma lengua debida a la distancia geográfica que separa a los hablantes, es por ello, que hay objetos y cosas que en algunos países son nombrados de formas distintas que en otros, como por ejemplo, en España, denominan Cerillas, a lo que aquí en Venezuela llamamos fósforos. De igual manera, hay estados de Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com