ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leslie White Concepto De Cultura


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  4.399 Visitas

Página 1 de 5

Leslie White nos dice, que el concepto central y básico de un antropólogo social, es la cultura, pero no todos los antropólogos coinciden en que termino darle a este concepto. Para algunos la cultura es una conducta aprendida; para otros, es una abstracción de la conducta, así mismo hay antropólogos que opinan, que la cultura solo existe en el intelecto; para otros, consiste en acontecimientos y cosas del mundo exterior.

A pesar de que por varios años se manejo una uniformidad, por parte de los antropólogos, en el uso del termino cultura expresado por E.B.Tylor, a finales del siglo XIX (el cual decía << cultura es aquel todo complejo, que incluye el conocimiento, creencias, arte, moral, el derecho, costumbres y demás capacidades y hábitos adquiridos por el hombre>>), mas recientemente han proliferado otros conceptos y definiciones de cultura, siendo una de las mas favorecidas la de: “la cultura como abstracción “ impulsada por Kroeber y Kluckhohn .

La discusión de este concepto se ha centrado principalmente en la distinción entre cultura y conducta humana. La definición que se tenia de cultura como: Un tipo de conducta peculiar, de las especies humanas adquirida por aprendizaje y transmitida de un individuo a otro por herencia, comenzó a ponerse en duda entre algunos antropólogos, los cuales comenzaron a mantener que la cultura no es en si misma conducta, si no, que en todo caso, es una abstracción de la conducta humana; el problema esta, en que los que definen, cultura, como una abstracción, no explican lo que quieren decir con esto. Antes de continuar Leslie White toma 2 fragmentos el primero de Linton que dice <<la cultura en si misma es intangible y no puede ser directamente aprendida, ni siquiera por los individuos que participen en ella>>, la segunda de Kluckhohn y Kelly << uno puede ver cosas tales como los individuos y las interacciones mutuas, pero ¿Ha visto alguien alguna vez la cultura?>>, con base en estos dos fragmentos, creamos la pregunta ¿Si la cultura como abstracción es imperceptible e intangible, podemos decir que existe? La solución que proponen Kroeber y Kluckhohn es simple: dejar la conducta para los psicólogos, y para los antropólogos guardar las abstracciones de la conducta, dichas abstracciones constituyen “la cultura”.

Es así que es posible ofrecer un análisis que permita diferenciar, por un lado la psicología, que es el estudio científico de la conducta y por otro lado, la culturología (antropología social) que es el estudio científico de la cultura, al hablar de estudios científicos entendemos que, el científico, establece contacto con el mundo exterior a través de sus sentidos, formando percepciones las cuales se convierten en conceptos, que se manejan en empleo de relaciones funcionales determinadas entre ellos, (proceso de pensar) ,para formar premisas, después conclusiones, etc. La valides de tales premisas y conclusiones se establece por medio de sus contrastes en términos de experiencia del mundo entero, esto es el modo de como la ciencia procede y hace su trabajo.

El primer paso de procedimiento científico es: Observar o experimentar el mundo de manera sensible, el siguiente paso es, una vez que las percepciones se han convertido en concepto: La clasificación de cosas y acontecimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com