Acontecimientos Sociales / Ley 1562

Ley 1562

Ensayos y Trabajos: Ley 1562
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.005.000+ documentos.

Enviado por:  johannaquintana  10 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 2358   |   Páginas: 10
Views: 610

COMITÉS DE SALUD OCUPACIONAL

RED DE COMITÉS NACIONAL, SECCIONALES Y LOCALES DE SALUD OCUPACIONAL

El Decreto 16 de 1997, reglamenta la integración, el funcionamiento y la red de los Comités Nacionales, Seccionales y Locales de Salud Ocupacional.

El propósito de crear una red de Comités de Salud Ocupacional fue el de facilitar la participación democrática de todos los actores del Sistema General de Riesgos Profesionales en las decisiones que los afectan en aspectos políticos, económicos, administrativos y culturales, se conformó una red de Comités de Salud Ocupacional: un Comité Nacional, quien encabeza y lidera, Comités Seccionales de Salud Ocupacional, uno por cada capital de departamento y Comités Locales de Salud Ocupacional, uno por cada municipio, en donde exista Inspección de Trabajo del Ministerio de la Protección Social y en aquellos que se requieran a juicio del Comité Seccional de Salud Ocupacional.

El funcionamiento de cada Comité debe ajustarse a los Planes Nacional, Departamentales y Locales de Salud Ocupacional y los demás lineamientos determinados en las normas vigentes, a las orientaciones de la Dirección Técnica de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Hoy, Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social) y las determinaciones del Comité Nacional de Salud Ocupacional.

Las actividades de la Red de Comités de Salud Ocupacional serán evaluadas, vigiladas y controladas por la Dirección Técnica de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (hoy, Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social), a través de los informes periódicos y anuales que emita el Comité Nacional deSalud Ocupacional, y los demás que señalen las normas vigentes.

El período de los Comités Nacional, Seccionales y Locales de Salud Ocupacional es de dos años. Los representantes a los Comités Nacional, Seccionales y Locales de Salud Ocupacional, no adquieren por

este solo hecho la calidad de servidores públicos. No obstante, les será aplicable en lo pertinente, el régimen de responsabilidades, incompatibilidadese inhabilidades de los servidores públicos.

El Comité Nacional de Salud Ocupacional estará integrado por las siguientes entidades:

• El Titular de la Subdirección Preventiva de Salud Ocupacional de la Dirección General de Salud Ocupacionaldel Ministerio de la Protección Social. (hoy, Director General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social).

• El Subdirector de Salud Ocupacional del Ministerio de la Protección Social. (hoy, corresponde al Director General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social)

• El Jefe de la Dependencia competente de Salud Ocupacional o Riesgos Profesionales del Instituto deSeguros Sociales.

• El Jefe de Salud Ocupacional del Instituto Nacional de Salud.

• Un representante de las entidades administradoras de Riesgos Profesionales diferentes al Instituto deSeguros ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.005.000+ documentos