ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Aprobatoria De La Convención Americana Sobre Derechos Humanos "PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA"


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

P.F.G. Estudios Jurídicos

U.C. Estado, Nacionalidad y Ciudadanía

Ley Aprobatoria de la

Convención Americana sobre Derechos Humanos

“PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA”

Índice

Introducción.

Convención Americana Sobre Derechos Humanos “PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA”.

Estructura de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA”.

Retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Conclusión

Introducción

Desde las antiguas revoluciones que dieron origen a los Derechos Humanos y la culminación de un proceso que se inició a finales de la Segunda Guerra Mundial, son muchos los países que han luchado por mantener una concepción de respeto y protección hacia los mismos, es por ello, que la mayoría de los países del continente americano determinaron que era necesario la creación de un pacto o convención que velara por el cumplimiento de la protección a los derechos humanos. Las naciones de América se reunieron en México y decidieron que una declaración sobre derechos humanos debería ser redactada, para que pudiese ser eventualmente adoptada como convención. Tal declaración, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, fue aprobada por los Estados Miembros de la OEA (Organización de Estados Americanos) en Bogotá, Colombia, en mayo de 1948. Surgiendo así el nacimiento al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual es un escenario regional constituido por los Estados que integran la OEA, cuya principal función es velar por el respeto, protección y realización de los derechos humanos en el continente americano. Este sistema está basado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, denominada como “Pacto de San José de Costa Rica”, el cual cuenta con dos estancias independientes y a su vez complementarias, estas son, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las cuales a continuación detallaremos un poco, sobre su funcionamiento como sistema de protección internacional de los Derechos Humanos.

Convención Americana sobre Derechos Humanos “PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA”.

Con la Declaración Universal nace una época en que los Derechos Humanos son universales y positivos, ya no van a proteger a los ciudadanos de un estado sino a todos los seres humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada por consenso en la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948. Bajo la idea de alcanzar el ideal común por el cual todos los pueblos y naciones deben esforzare, a fin de que tanto los individuos como las instituciones inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades y aseguren por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados miembros como entre los de los territorios puestos bajo su jurisdicción, también se consideró la necesidad de la existencia de un régimen de derecho como protección de derechos; considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre se vea obligado al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

En noviembre de 1969 se celebró en San José de Costa Rica la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. En ella, los delegados de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (excepto Estados Unidos y Canadá) redactaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor el 18 de julio de 1978, al haber sido depositado el undécimo instrumento de ratificación por un Estado Miembro de la OEA. Este tratado regional es obligatorio para aquellos Estados que lo ratifiquen o se adhieran a él, a la fecha, veinticinco naciones Americanas han ratificado o se han adherido a la Convención: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos está estructurada en tres partes, las cuales establecen los siguientes contenidos:

Parte I. Deberes de los Estados y Derechos Protegidos.

Capítulo I. Enumeración de los deberes

Capitulo II. Derechos civiles y políticos.

Capitulo III Derechos económicos, sociales y culturales.

Capítulo IV. Suspensión de garantías, interpretación y aplicación.

Capítulo VI. Deberes de las persona.

Parte II. Medios de protección

Capítulo VI. De los órganos competentes.

Capítulo VII. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Capítulo VIII. La Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Capítulo IX. Disposiciones Comunes.

Parte III. Disposiciones generales y transitorias

Capítulo X. Firma, ratificación, reserva, enmienda, protocolo y denuncia.

Capítulo XI. Disposiciones transitorias.

De acuerdo al contenido de dicha Convención los Estados miembros de la comunidad internacional buscaban reafirmar su propósito de consolidar en el continente americano un régimen de libertad personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com