ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Costos Y Precios Justos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

La mayoría de las grandes y medianas empresas conocen la importancia del presupuesto y su utilidad como plan guía para mejorar la coordinación, la comunicación y sobre todo la de asignar los recursos en la forma más productiva posible.Las pequeñas empresas, hasta ahora no habían tenido la necesidad de elaborar su presupuesto y muchas de ellas no tienen tampoco un flujo de caja o de constante movimiento de efectivo, dada la poca importancia que para muchos directivos, tiene esta herramienta dentro de la organización.

La Ley de Costos y Precios Justos, debe causar preocupación a los empresarios que no tienen una visión panorámica del desenvolvimiento de su organización, el tener que tomar acciones inmediatas para ajustarse a las políticas gubernamentales, entre las cuales se encuentra la obligatoriedad de presentar en forma periódica los costos en que incurren ante las autoridades competentes. De allí la importancia de analizar cuidadosamente los posibles problemas futuros para tener alternativas de decisión y nada mejor que diseñar los objetivos a cortos y medianos plazo y presupuestar los recursos que se necesitarán para alcanzarlos.

En necesario solicitar a los gerentes de la organización sus pronósticos a fin de estimar los presupuestos requeridos para la realización de un plan viable y flexible que pueda mantener la empresa a flote y con cierta rentabilidad en vista del control que se implementará sobre los costos y precios de los productos a comercializar.

Para las Pequeñas y Medianas Empresas los análisis se reducen significativamente, sin embargo siempre hay que considerar el entorno, por el nivel de regulaciones a enfrentar.

El planeamiento supone la predicción del comportamiento tanto de las variables controlables como de las que no lo son, para la fijación de objetivos y elaboración de las estrategias para alcanzarlas.

Ley de Costos y Precios Justos

Este instrumento legal influye directamente sobre el control y la administración de productos, bienes y servicios en toda la Nación. La Ley de Costos y Precios Justos fue publicada en Gaceta Oficial en julio de 2011 y trae, entre otros detalles, distintos mecanismos para regular y administrar las estructuras económicas necesarias para garantizar el acceso a los bienes y servicios.

Es de total carácter socialista, ideología profesada por el gobierno nacional y que se demuestra desde la exposición de motivos:

“Los abusos flagrantes del poder monopólico en muchos sectores de la economía han originado que la base de acumulación de capital se materialice en los elevados márgenes de ganancia que implica el alza constante de los precios sin ninguna razón...”

Se han implementado como herramientas de control operativo, la constante participación de agentes “ejecutores” para el cumplimiento del instrumento legal. Por ello se crea la Superintendencia Nacional de Costos y Precios como agente del estado para ejercer, administrar, supervisar y sancionar junto al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Con este trío de dependencias, junto a la ley, podríamos ver a corto o mediano plazo:

Precios máximos de venta al público (pmvp) fijados por la Superintendencia de Costos y Precios. Ya hemos visto regulación de precios en los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com