ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Fderal De Proteccion Al Consumidor


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

La Procuraduría Federal del Consumidor, o la Oficina del Fiscal Federal para el Consumidor (PROFECO) es una organización del gobierno de México, creada para proteger a los consumidores contra los abusos o fraudes por parte de las empresas que operan en México. Es un organismo independiente de la Secretaría de Economía de México.

Debido a su experiencia, México fue en la segunda nación de América Latina con una Ley Federal de Protección de los Consumidores, el 5 de febrero de 1976, y más tarde se convirtió en el primero en crear una oficina de un fiscal.

En 1982, la Oficina había 32 representaciones, una en cada uno de los Estados y una en el Distrito Federal.

La institución publica revisa productos para informar a los consumidores sobre la calidad de diferentes productos, así como métodos y soluciones para satisfacción de los clientes. También informa, a través de distintos medios, tablas generales de productos y sus respectivos precios en variadas tiendas. Cabe destacar que la revista permite utilizar los contenidos con propósitos de difusión a públicos mayores, en tanto no se utilice para propósitos de promoción comercial. Como parte de sus labores, obliga a los comercios a exhibir precios completos y visibles.

Historia

México es el segundo país latinoamericano con una Ley Federal de Protección al Consumidor y el primero en crear una Procuraduría. La experiencia mexicana es importante, especialmente para los países que empiezan a trabajar en la protección de los derechos de los consumidores.

El 5 de febrero de 1976, la Ley Federal de Protección al Consumidor ha enriquecido los derechos sociales del pueblo mexicano, que por primera vez establece derechos para la población consumidora y crea un organismo especializado en la procuración de justicia en la esfera del consumo. Nacen así el Instituto Nacional del Consumidor y la Procuraduría Federal del Consumidor, ésta como organismo descentralizado de servicio social, personalidad jurídica y patrimonio propio con funciones de autoridad administrativa encargada de promover y proteger los intereses del público consumidor.

La institución contaba ya en 1982 con 32 oficinas en las principales ciudades del país. Para eliminar omisiones e imprecisiones, la Ley ha sido objeto de diversas reformas:

• A partir del 7 de enero de 1982, el Artículo 29 bis permite a Profeco regular los sistemas de comercialización utilizados en el mercado nacional.

• Desde el 7 de febrero de 1985, la Ley regula la competencia, naturaleza jurídica y atribuciones de Profeco; incluye nuevas definiciones, denominaciones e información de bienes y servicios, facultades de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com