ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal Del Trabajo Resumen


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El Ejecutivo federal presentó el 1 de septiembre pasado al Congreso de la Unión, la iniciativa de Decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Iniciativa que fue presentada con carácter de trámite preferente, esto es que, el Ejecutivo Federal podrá presentar al inicio de cada periodo ordinario de sesiones dos nuevas iniciativas o señalar hasta dos iniciativas que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen, las cuales deberán ser discutidas y votadas en un plazo máximo de 30 días naturales.

Si no fuera así, la iniciativa en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deba ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno. En caso de ser aprobado el proyecto de Ley o Decreto, pasará de inmediato a la Cámara Revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo bajo las condiciones antes descritas.

Por tanto en este análisis se mencionan resumidamente los diferentes aspectos en los que la Ley Federal del Trabajo puede modificar para así darnos cuenta de cómo toda esta reforma nos puede afectar como futuros trabajadores y sociedad en sí.

Algunos de los aspectos más relevantes de la iniciativa se refieren a nuevas modalidades de contratación:

La de períodos de prueba:

• Se podrá establecer un periodo de prueba el cual no podrá exceder de 30 días con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se le solicita.

• Podrá extenderse hasta 180 días cuando se trate de directivos. Al término del periodo de prueba, de no acreditar competencia el trabajador, a juicio del patrón, se dará por terminada la relación de trabajo, sin que se establezca responsabilidad o indemnización alguna al empleador.

Contratos de capacitación inicial:

• El contrato de trabajo para capacitación inicial será aquel por el cual un trabajador se obliga a prestar sus servicios durante un período determinado bajo la dirección y mando del patrón, con el fin de que adquiera los conocimientos o habilidades necesarios para la actividad para la que sería contratado.

• Se podrán establecer contratos por un tiempo de tres a seis meses. Al término de la capacitación inicial, de no acreditar competencia el trabajador, a juicio del patrón, se dará por terminada la relación de trabajo, sin que se establezca responsabilidad o indemnización alguna al empleador

• Los períodos a prueba y de capacitación inicial son improrrogables.

• La iniciativa propone impulsar la multi-habilidad de los trabajadores, a efecto de que se involucren en otras actividades de su entorno laboral, lo cual permite su desarrollo y capacitación. Desde luego,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com