Acontecimientos Sociales / Ley Monetaria De Los Estados Unidos Mexicanos

Ley Monetaria De Los Estados Unidos Mexicanos

Trabajos Documentales: Ley Monetaria De Los Estados Unidos Mexicanos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  marisol89  03 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1423   |   Páginas: 6
Views: 861

Ley Monetaria de los Estados Unidos mexicanos.

Aunque son varios los actores que consideran que la moneda no existía entre los aztecas, pues el trueque era el único medio de cambio y el valor se establecía por la deseabilidad y la rareza hay evidencia de que los mexicanos utilizaron varios artículos como medios de cambio eh incluso como medio de acumulación. El sistema monetario español fue aceptado rápidamente por los indígenas el principal impulso fue el tributo.

La economía indígena prefería las monedas de baja denominación e incluso en las transacciones que importaban $50.00 o más pesos los pagos se hacían en su mayor parte en reales. El trueque los granos de cacao y las monedas metálicas circulaban al mismo tiempo en el mercado durante el periodo virreinal. “Durante los primeros años se trajo la moneda acuñada en castilla cuyo nombre era “castellano”, pero siendo insuficiente, las transacciones continuaron haciéndose a base de trueque, granos de cacao oro y plata no acuñado según el peso del metal hecho del cual deriva el nombre de “peso” de nuestra actual unidad monetaria.”

Una vez fundada la casa de moneda empezó la acuñación de piezas de oro, plata y cobre. Con la consumación de la independencia no se terminó de inmediato con la acuñación de acuerdo con el sistema anterior y no fue sino hasta junio de 1822 cuando se iniciaron los trabajos para realizar monedas con características distintas a las anteriores durante el breve gobierno de Iturbide se emitió por primera vez papel moneda en forma de pagarés. Fue hasta el 11 junio de 1822 cuando se inició la acuñación de monedas en el México independiente las autorizadas fueron las de plata de 8, 2,1 y medio reales, las de oro de 8 y 4 escudos y las de cobre de diversas denominaciones; el decreto de 21 de diciembre de 1822 autorizo la emisión de papel moneda en forma de pagarés hasta un monto de 4 millones y con duración de 1 año pero no tuvo buena aceptación y fue desmonetizado a los pocos meses. El Congreso

recurrió a la acuñación de moneda de cobre como un expediente para cubrir las necesidades del país porque era el tipo de moneda que proporcionaba mejores ganancias al gobierno; por la ley de 28 de marzo de 1829 se dispuso que para surtir al distrito federal territorios y estados de la federación, podía el gobierno acuñar 600 mil pesos en cuartillas octavos y dieciseisavos de moneda de cobre, señalando el tipo y el peso que debían tener.

Durante el porfirista el sistema monetario estaba integrado por monedas de oro, plata, cobre y níquel. Limatour nombro dos comisiones la de “cambios internacionales” y La “monetaria”. Terminando los estudios necesarios limatour presento a la cámara de diputados a principios de 1905, un proyecto de ley monetaria que después de discutirse se expidió el 25 de marzo de ese año; con el paso del tiempo esta ley ha tenido diversas reformas quedando en la Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de 1931 en su texto vigente los ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos


Ensayos relacionados