ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Organica De Los Municipios De Campeche


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  9.490 Palabras (38 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 38

Ley Orgánica de los Municipios

del Estado de Campeche

TÍTULO I

DEL RÉGIMEN MUNICIPAL

CAPÍTULO I

CONCEPTOS Y FINES

Artículo 1.- La base de la Organización Política y Administrativa y de la División Territorial del Estado de Campeche, es el Municipio libre.

Artículo 2.- Cada Municipio será gobernado y administrado por un Ayuntamiento de elección popular directa, contará con personalidad jurídica propia, manejará su patrimonio conforme a la Ley y no habrá ninguna autoridad intermedia entre aquél y el Gobierno del Estado.

Artículo 3.- Cuando la extensión o densidad de población lo exijan, el Municipio podrá subdividirse en secciones municipales y comisarías.

Artículo 4.- Los Municipios del Estado tendrán plena capacidad para adquirir y poseer los bienes raíces necesarios para la prestación de los servicios públicos, en los términos del Artículo 27 de la Constitución de la República, pero para enajenar dichos bienes o gravarlos deberán cumplir con lo dispuesto en la fracción XXXII del Artículo 54 de la Constitución del Estado.

Artículo 5.- Los Municipios del Estado velarán por el estricto cumplimiento del Artículo 3 de la Constitución Federal y pondrán especial empeño en motivar a los padres de familia para que sus hijos menores asistan a la escuela, para lo cual formarán cada año los padrones de los niños en edad escolar.

Artículo 6.- Los Ayuntamientos otorgarán su colaboración al funcionamiento de la Bolsa de Trabajo del Gobierno del Estado, a fin de dar empleo al mayor número de sus vecinos y legalizarán los contratos de trabajo celebrados por los trabajadores residentes en su jurisdicción cuando deban prestar sus servicios en el extranjero.

ARTÍCULO 7.- La autoridad municipal actuará como auxiliar de la autoridad federal en materia de cultos, en los términos de las leyes reglamentarias federal y estatal correspondientes.

ARTÍCULO 8.- Las funciones primordiales del Municipio son permitir el gobierno democrático de la comunidad para la promoción del desarrollo integral de la misma y deberá atender prioritariamente los servicios públicos siguientes:

a). Agua Potable drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de sus aguas residuales;

b). Alumbrado Público;

c). Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;

d). Mercados y Centrales de Abasto;

e). Panteones;

f). Rastro;

g). Calles, Parques y Jardines; y su equipamiento;

h). Seguridad Pública, en los términos del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, policía preventiva y Tránsito; e

i) Los demás que la Legislatura del Estado determine según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.

Sin perjuicio de su competencia constitucional, en el desempeño de las funciones o la prestación de los servicios a su cargo el Municipio observará lo dispuesto por las leyes federales y estatales.

Los municipio, previo a cuerdo de sus Ayuntamientos podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación y cobertura de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan.

Cuando a juicio del Ayuntamiento respectivo sea necesario, podrá celebrar convenios con el Estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo, en forma temporal, de la prestación de alguno de dichos servicios o desempeño de funciones, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y propio Municipio.

Los Ayuntamientos podrán crear y operar organismos descentralizados de carácter municipal o empresas con participación estatal o intermunicipal , en los términos señalados en el artículo 108 bis de esta ley.

CAPÍTULO II

JURISDICCIÓN

ARTÍCULO 9.- Las autoridades municipales tienen competencia plena sobre su territorio y población, así como su organización política y administrativa, dentro de los marcos legales, con especial énfasis en lo previsto por el artículo 5 de esta ley orgánica.

ARTÍCULO 10.- Los Municipios Libres en que se divide el Estado de Campeche son: Calakmul, Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo.

ARTÍCULO 11.- Los ayuntamientos serán auxiliados en sus funciones por Juntas Municipales en las secciones que se dividan, Comisarios y Agentes Municipales en los centros de población que se determinen en los Reglamentos de la presente Ley.

ARTÍCULO 12.- Las poblaciones del Estado se clasifican en 4 categorías: Ciudades, Villas, Pueblos y Congregaciones.

Ciudad, es el centro de población con no menos de 5,000 habitantes, que cuente con servicios públicos, servicios médicos y de policía, calles pavimentadas o de materiales similares, edificios adecuados para los servicios municipales, hospital, o centro de salud, mercado, rastro, panteón, instituciones bancarias, industriales, comerciales y agrícolas, hoteles y planteles educativos de enseñanza básica y media superior.

Villa, es el centro de población con no menos de 3,000 habitantes, que cuente con servicios públicos, servicios médicos y de policía, calles pavimentadas o de materiales similares, edificios adecuados para los servicios municipales, hospital o centro de salud, , mercado, panteón y escuelas de enseñanza básica.

Pueblo, es el centro de población con no menos de 1,000 habitantes, que cuente con servicios públicos indispensables, edificios para las autoridades del lugar, panteón y escuelas de enseñanza preescolar y primaria.

Congregación, es el centro de población con menos de 1,000 habitantes, que cuente con edificios para escuela rural y delegación o subdelegación municipal.

Las zonas urbanas ejidales y los centros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com