ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Organica Del Trabajo 2012


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  2.246 Visitas

Página 1 de 10

Ley Orgánica del Trabajo

Conforman comisión presidencial para elaborar la nueva Ley del Trabajo

Autor: Editor DJ el Sáb, 10/12/2011 - 16:33.

Mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, anunció este sábado la conformación de una Comisión presidencial que recogerá opiniones e ideas a fin de elaborar la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Esta comitiva estará conformada por los ministros del Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias; de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; y Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el procurador General de la República, Carlos Escarrá; el presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas de la Ciudad, el Campo y el Mar, Wills Rangel; y el coordinador de esta instancia, Carlos López.

También la integran el presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad; los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Omar Mora y Juan Rafael Perdomo; los abogados y expertos laboristas Antonio Espinoza Prieto, Jesús Martínez y Carlos Sáenz; y los diputados de la Asamblea Nacional (AN) Oswaldo Vera, Braulio Álvarez, Francisco Torrealba y Orlando Castillo.

El presidente Chávez indicó que la nueva LOT constituirá un desagravio para la clase obrera venezolana, ante lo que llamó la "gran estafa histórica del puntofijismo, el capitalismo y la burguesía", ocurrida en 1997, año de la última reforma del instrumento legal. Éste instrumento suprimió la retroactividad de las prestaciones sociales, entre otros beneficios de los trabajadores.

En el acto de este sábado, integrantes de la Central Bolivariana entregaron al jefe de Estado 656.815 firmas en respaldo de la nueva Ley.

El evento, que se desarrolla en el Teatro Municipal de Caracas, celebra diez años de la derrota del paro patronal convocado por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), y de la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.AVN

Chávez: Nueva Ley del Trabajo restituirá beneficios eliminados por la cuarta República

Autor: Editor YU el Lun, 21/11/2011 - 18:12.

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, anunció este lunes que el 1º de mayo de 2012 promulgará la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), para restituirle a la clase obrera los beneficios "que le quitó la cuarta República: las prestaciones sociales y sus derechos laborales". Chávez hizo el anuncio durante un acto desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, junto a cientos de jóvenes que marcharon hasta la sede de Gobierno para entregar la Declaración Bicentenaria, que contiene las conclusiones del Congreso Bicentenario de Estudiantes, que se realizó este fin de semana en la capital venezolana.

"Yo le puse fecha porque si no pasan los días, los meses y a veces hasta los años y nunca terminamos de hacer algo", añadió el Presidente, tras señalar que el pago de la deuda acumulada con la clase trabajadora "la vamos a pagar con el bono petrolero Orinoco".

Indicó además que destinará 3% de la regalía petrolera para cancelar en su totalidad la deuda de prestaciones y pensiones. Luego de expresar su voluntad de devolver las reivindicaciones laborales eliminadas a finales de los años 90, los jóvenes que rodearon las instalaciones de Miraflores gritaron: "¡Así, así, así es que se gobierna".

En días pasado, Chávez expresó que desde el cambio de régimen de prestaciones sociales en 1997, en el Gobierno de Rafael Caldera, hasta la fecha, a los trabajadores se les "robó a futuro una cifra que se aproxima a 100.000 millones de dólares".

En esa oportunidad, Chávez responsabilizó a los partidos conservadores Acción Democrática y Copei -que se repartieron el poder durante la cuarta República- de robar los recursos a los trabajadores y al pueblo "para cumplir con un mandato del Fondo Monetario Internacional, del imperialismo internacional y de la burguesía criolla". AVN

Hugo Chávez propone aprobar nueva Ley del Trabajo antes del 1º de mayo de 2012

Autor: Editor DJ el Jue, 10/11/2011 - 19:13.

El presidente Hugo Chávez propuso que la nueva Ley del Trabajo, cuya elaboración asumirá mediante la habilitante que ejerce actualmente, debería ser terminada antes del 1º de mayo del 2012, fecha en que se celebra el Día Internacional del Trabajador. "El 1º de mayo sería una fecha ideal para promulgarla. Propongo que la terminemos antes de esa fecha, además, tomando en cuenta que la habilitante termina en junio, además, hay bastante debate que ya se ha adelantado", agregó.

También planteó que el debate para la elaboración de esta ley debe orientarse hacia un instrumento jurídico que sea "parte del proceso de aceleración de la transición del modelo capitalista subdesarrollado y dependiente, en cual vivimos, a un modelo socialista".AVN

Diversos colectivos de mujeres proponen reducir la edad de jubilación para la mujer a 50 años

Autor: Editor DJ el Jue, 21/10/2010 - 19:16.

Diversos colectivos de mujeres de Venezuela proponen reducir la edad para la jubilación de la mujer a 50 años, como parte de las propuestas que presentaron a la Asamblea Nacional. En tal sentido nosotros presentamos una propuesta de mas de 33 artículos, que siguen en construcción en todas estas jornadas (AN), para el proyecto de reforma de la ley Orgánica del Trabajo.

Durante la jornada de debate que se realizó este jueves en la AN, como parte de las actividades del Pueblo Legislador, que realiza el parlamento venezolano para recibir las iniciativas de todos los sectores del país, para enriquecer el contenido de la leyes que discutirá el ente legislador, la representante del Frente Bicentenario de Mujeres, Anahí Arismendi, refirió que el colectivo de mujeres presentó, recientemente, al parlamento una propuesta de más de 33 artículos, que continúa en construcción en las jornadas de consulta popular.

“Nosotras hemos venido insistiendo que la ley Orgánica del Trabajo debe tener las perspectiva de género, debe estar en consonancia con los preceptos de la Constitución bolivariana. Que las mujeres estemos empoderadas y visibilizadas, no sólo en el hogar, sino en todo lo que significa la protección y seguridad social para los trabajadores y las trabajadoras”, enfatizó Anahí Arismendi.

Destacó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com