ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Sin Limites


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 2

Artículo 8. A ningún individuo se le coartará la libertad de trabajo, ni se le podrá impedir que se dedique a la profesión, industria o comercio que le plazca, siempre que cumpla las prescripciones de las leyes y reglamentos respectivos. Solamente cuando se ataquen los derechos de terceros o se ofendan los de la sociedad, podrá impedirse el trabajo y ello mediante resolución de las autoridades competentes, dictada conforme a la ley.

Artículo 12. Queda prohibido a los patronos despedir a sus trabajadores o tomar cualquier otra clase de represalias contra ellos, con el propósito de impedirles demandar el auxilio de las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento y aplicación del presente Código, de sus Reglamentos y de sus leyes conexas.

Artículo 13. Queda prohibido a todo patrono emplear en su empresa, de cualquier clase que ésta sea, menos de un noventa por ciento de trabajadores costarricenses; y pagar a los trabajadores nacionales menos del ochenta y cinco por ciento del total anual de los salarios que en dicha empresa se devenguen. Ambas proporciones pueden ser aumentadas o disminuidas, durante un lapso no mayor de cinco años, hasta en un diez por ciento cada una, cuando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lo juzgue indispensable por exigirlo así perentorias razones de técnica, que deberán consignarse en la resolución respectiva.

Derechos de los trabajadores y empresarios.

-De acuerdo al Código de Ética y las leyes nacionales, los empresarios deben garantizar los derechos de los trabajadores asalariados.

-Aunque existan temporadas altas y bajas y rotación de horarios, los salarios y garantías de los trabajadores deben ser adecuadas a las leyes vigentes.

Algunos de los derechos importantes que deben tener un trabajador y un empresario.

1-Ejercer trabajo. 2-Garantías sociales. 3-Equidad. 4-La igualdad. 5-Libertad sindical. 6-La costumbre 7-Salarios justos.

Algunas normas que debe seguir el patrono.

 Despedir a sus trabajadores o tomar cualquier otra clase de represaliar contra ellos.

 Cuando son trabajadores nacionales pagarles menos de un ochenta y cinco por ciento del total anual de los salarios que en dicha empresa se devenguen.

 A un trabajador no se le podrá impedir que se dedique a la profesión, industria o comercio que le plazca, siempre que cumpla las prescripciones de las leyes y reglamentos respectivos.

Algunas de las normas que tiene el codigo de trabajo

 A las empresas multinacionales de sector, les exige no abusar de la posicion dominante que puede ocupar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com