ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley TELECOM


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  2.987 Palabras (12 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 12

Reforma de telecomunicaciones en México

La reforma en telecomunicaciones de 2014 en México es una reforma constitucional presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. El 22 de mayo de 2013, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la declaró constitucional. Fue promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto el 10 de junio de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.

Contenido

Se reformaron diversos preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El artículo 6 para regular el derecho a la información y la protección de datos personales; el artículo 7 para establecer la inviolabilidad de la difusión de opiniones, información e ideas a través de cualquier medio; los artículos 27 y 28 para conferir al Instituto Federal de Telecomunicaciones la facultad de otorgar y revocar concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones y que sus decisiones solo puedan ser impugnadas mediante juicio de amparo indirecto; el artículo 73 para dotar al Congreso de facultades expresas para dictar leyes en materia de tecnologías de la información y la comunicación, radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha e Internet; el artículo 78 para suprimir la facultad de la Comisión Permanente de ratificar los nombramientos de los integrantes de los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones y competencia económica; y el artículo 94 para que el Consejo de la Judicatura Federal determine el número, división de circuitos, competencia territorial y especialización en materia a los juzgados y tribunales especializados en radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica.

Se adicionó al artículo 6 para garantizar la inclusión de la población a la sociedad de la información y del conocimiento y su acceso a las tecnologías de la información y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha e Internet, siendo éstos prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad, para determinar que los ataques a la vida privada son una limitación a la libertad de difusión (anteriormente ubicada en el artículo 7), para establecer un organismo público que proveerá el servicio de radiodifusión sin fines de lucro; y el artículo 28 para crear la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones y para permitir a este último las acciones necesarias para evitar prácticas desleales o monopólicas y establecer medidas correctivas.

En los artículos transitorios se establece que el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones correspondientes al marco jurídico y el ordenamiento legal sobre el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico y las redes de telecomunicaciones; que se permite la inversión extranjera directa hasta el cien por ciento en telecomunicaciones y comunicaciones vía satélite y hasta el cuarenta y nueve por ciento en radiodifusión; que el Presidente de la República tiene a cargo la política de inclusión digital; y otras disposiciones más.

Puntos más importantes que contempla la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones

El presidente de México Enrique Peña Nieto, en compañía de los representantes del Pacto por México, presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que contempla la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)-, la eliminación de monopolios, la ampliación del acceso a banda ancha y la licitación de dos canales de televisión abierta, garantizando así la competencia en el sector.

Esta propuesta que será inmediatamente enviada al Congreso de la Unión para su aprobación- integra varios puntos importantes como:

• Ampliación de los medios de comunicación en todo el país, partiendo de la televisión y radio públicas.

• Disminución de los monopolios en el sector de la televisión y la telefonía.

• Creación de tribunales especializados mediante los cuales se sancionarán los monopolios, a fin de apoyar la competencia.

• Licitación de dos cadenas de televisión abierta en la que no podrán participar las empresas que ya tengan concesión de 12 MHz o más.

• Otorgamiento de un canal de televisión para el Estado.

• Designación del Instituto Federal de Telecomunicaciones como la instancia facultada para otorgar y revocar las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones.

• Gratuidad de la retransmisión de contenidos televisivos para los concesionarios de televisión abierta y restringida.

• Ampliación de la banda ancha con internet gratis en algunas zonas de la República Mexicana.

• Fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), que tendrá la facultad de analizar y sancionar casos donde una televisora domine con más del 50 por ciento del mercado.

El Senado aprobó en lo general el dictamen de las leyes secundarias de Telecomunicaciones y Radiodifusión; las bancadas a favor expresaron que con la nueva regulación GANARÁN los usuarios con mejores servicios a menores precios.

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD) que votaron en contra, afirmaron que se desvirtuó el espíritu de la reforma de 2013, porque se debilita al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y se BENEFICIA al monopolio de la televisión.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para que continúe con el proceso legislativo como cámara revisora que la analizará en comisiones y la discutirá y votará ante el pleno el martes. Si es avalada sin cambios, será turnada al Gobierno federal para que se promulgue, y si se le hacen modificaciones, será devuelta a los senadores.

Puntos Clave:

• Se elimina el cobro de larga distancia en telefonía fija y móvil a partir del 1 de enero del 2015.

• Se obligará a las empresas a otorgar la portabilidad numérica en un plazo máximo de 24 horas. Cuando el usuario quiere usar su mismo número pero con otra compañía, podrá hacerlo.

• En prepago, la consulta de saldo será gratuita y el saldo tendrá vigencia de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com