Acontecimientos Sociales / Leyendas

Leyendas

Composiciones de Colegio: Leyendas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.192.000+ documentos.

Enviado por:  John0099  13 febrero 2011
Tags: 
Palabras: 7708   |   Páginas: 31
Views: 1810

...

-Bismark Castillo por ser apoyo y compañero en el desarrollo del trabajo.

-A las instituciones bibliotecarias, banco central, palacio de la cultura por facilitarnos el grato servicio del uso de los libros que nos fue de mucha ayuda en dicha labor.

-A todas las personas que nos brindaron su tiempo en las entrevistas, Wilmor López,

Miguel Téllez, Teodoro Gaitán, Chilo Ruiz, Santiago Ñurinda, asesor Alcalde de vara en Masaya.

- Y de manera especial a nuestros medios por el apoyo emocional, económico para realizar nuestra monografía.

Objetivos

*Recopilar y adquirir conocimientos a través de la investigación documental y vivencial de las leyendas.

*Analizar la variedad de leyendas en Masaya

*Consolidar y conocer las diferentes leyendas existentes en Masaya y sus pueblos.

INTRODUCCION

La finalidad de nuestra presente monografía es ampliar nuestros conocimientos folklóricos, amar y conocer nuestra tierra redimir a nuestro indio anterior. Poder recordar hechos históricos vividos por nuestros familiares los cuales han sido transmitidos de generación en generación.

Las leyendas nicaragüenses son sumamente amplias, abarcaremos la ciudad de Masaya y algunos antecedentes de ella; origen, localización, características y clasificación de sus leyendas,

Logramos recopilar una serie de leyendas conocidas y no conocidas por nosotros, pero que fueron contadas por el pueblo de Masaya.

Planteamiento del trabajo

En el desarrollo del tema presentaremos como Masaya, capital del folklore se ha mantenido y ha surgido a través de sus tradiciones, cultura y sobre todo sus leyendas.

Antecedentes históricos de la ciudad de Masaya

(Conocida también como la Ciudad de Las Flores)

*Origen de las Leyendas:

La palabra leyenda proviene del latín "legenda", lo que se ha de leer. Estas se han originado en los pueblos brujos (Monimbó y Nindirí) de Masaya a través del tiempo por el miedo del hombre a lo desconocido.

Se da

n desde las vivencias de los indígenas hasta la venida de los españoles los cuales someten a los indios a la esclavitud y al cristianismo haciéndolos olvidarse de dioses e ídolos de piedras, les enseñan a llamar a las cosas fenómenos naturales por su nombre, pero el indio no deja de creer en sus raíces indígenas; un ej. remoto es la formación de la laguna de Masaya, al temor de una serpiente gigante que podía provocar la destrucción de su pueblo.

Ante la opresión del indio empiezan a surgir espantos creados por ellos mismos, para asustar al español, aunque con estos espantos se dan muertes, rivalidades, celos y ambiciones; un ej. Es la ambición del español a la tierra y el oro. Una leyenda aún no difundidas en el hecho del cronista Oviedo y Valdez que pensaban que la lava del volcán santiago era oro, este baja y se encuentra con la vieja del volcán que los indígenas tenían como Dios, la cual reprende y defiende al indio oprimido.

Estos hechos al transcurrir el tiempo dan origen y lu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.192.000+ documentos