ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Especiales


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 5

La transformación de la maternidad en la nueva ley del trabajo (lottt)

La licencia maternal en Venezuela paso a ser la de mayor extensión en todo el continente, luego de entrar en vigencia la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) en la cual fija un permiso remunerado prenatal de seis semanas y postnatal de 20 semanas.

Con la medida las mujeres venezolanas embarazadas tendrán derecho a un descanso de seis meses y medio y de acuerdo a cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siendo entonces el país que ofrece la licencia de maternidad más amplia.

Cuba y Chile están en el segundo lugar, debido a que sus leyes establecen 18 semanas de permiso, entre prenatal y postnatal,

El presidente de Venezuela, destacó la ampliación del permiso no sólo beneficiará a las mujeres trabajadoras, sino también a sus lactantes, por lo que se califica la medida como “un hecho de justicia”.

Asimismo, se le dará licencia también a las madres que adopten un bebé.

También en la nueva LOTTT una parte de mucha importancia como lo es la inamovilidad laboral la cual lleva de 1 a 2 años la inamovilidad laboral para la madre y el padre del niño que nace!".

Las trabajadoras que hayan adoptado a un niño menor de 3 años "tendrá derecho a un descanso de maternidad remunerado, durante un período de 26 semanas contadas a partir de la fecha en que le sea dado en colocación familiar".

El texto legal agrega en su artículo 338, que "cuando la trabajadora no haga uso de todo el descanso prenatal, por autorización médica o porque el parto sobrevenga antes de la fecha prevista, o por cualquier otra circunstancia, el tiempo no utilizado se acumulará al período de descanso postnatal. Los descansos de maternidad son irrenunciables".

AMPLIACIÓN DE LA INAMOVILIDAD

La Lottt también amplió otros beneficios para las madres, como el plazo de la inamovilidad laboral que ahora contará con un año más que en la anterior legislación.

Según el artículo 335 "la trabajadora en estado de gravidez, gozará de protección especial de inamovilidad desde el inicio del embarazo y hasta dos años después del parto, conforme a lo previsto en la ley. La protección especial de inamovilidad también se aplicará a la trabajadora durante los dos años siguientes a la colocación familiar de niñas o niños menores de tres años".

Este beneficio se extiende a los padres y a las parejas que hayan adoptado un niño menor de 3 años.

También fueron ampliados los descansos por lactancia. El texto legal señala que los patronos que tengan más de 20 trabajadores deberán mantener un centro de educación inicial que cuente con una sala de lactancia, donde se garantice la atención a los hijos de los trabajadores desde los 3 meses hasta los 6 años.

Si la empresa cuenta con este centro, las madres trabajadoras tendrán derecho a dos descansos diarios de media hora cada uno para amamantar a su hijo en el centro de educación inicial. Si el patrono no cuenta con este beneficio los descansos serán de una hora y media cada uno.

La Lottt incorpora el artículo 347 que señala que "la trabajadora o el trabajador que tenga uno o más hijos con alguna discapacidad o enfermedad que le impida o dificulte valerse por sí misma o por sí mismo, estará protegida o protegido de inamovilidad laboral en forma permanente, conforme a la ley".

También incluye el permiso por paternidad que si bien no está en la LOT ya lo establecía la Ley Para Protección De Las Familias La Maternidad y la Paternidad por lo que no se considera una novedad.

El Art 389 establece: Los períodos pre y postnatal no interrumpen la acumulación del tiempo de servicios, para los efectos de vacaciones, pre aviso, indemnización de antigüedad y cualquier otro beneficio impactado por el tiempo de servicios.

La Ley Para Protección De Las Familias La Maternidad y la Paternidad, previa a la LOTTT establece el permiso de paternidad de 14 días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com