ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberal Vs Popular


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

DEMOCRACIA LIBERAL versus DEMOCRACIA SOCIALISTA

La democracia liberal, llamada también “democracia burguesa”, es una democracia repre- sentativa, en que los gobernantes o autoridades elegidas y los gobernados, están sujetos a un Estado de derecho, es decir, están sometidos a las reglas establecidas en una Constitución, que regula el poder de la autoridad, la protección de los derechos y las libertades individuales y co- lectivas.

Defiende en particular el derecho a un debido proceso, a la intimidad, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, además, de las libertades de pensamiento, de opinión, de asociación y de culto. Resalta la tolerancia y el pluralismo político. Se celebran elecciones periódicas; pero en la práctica las elecciones las ganan los grupos de poder que defienden la democracia liberal, de modo que el sistema se perpetúa a sí mismo.

Este es un sistema democrático que podemos apreciar vigente en muchos países con economías capitalistas neoliberales, que defienden la libre competencia o libre juego de oferta y de demanda en el mercado, la propiedad privada y limitan las funciones del Estado, porque este organismo debe intervenir lo menos posible en la vida de las personas y en las relaciones entre ellas, y sólo debe limitarse a asegurar la libertad del individuo, el derecho de propiedad y el resguardo de la empresa privada y no involucrarse en la economía.

La democracia socialista, es más bien una aspiración y no una realidad concreta. Algunos han pretendido identificar este tipo de democracia con el proyecto bolivariano del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

La democracia socialista requiere erradicar la dominación capitalista, eliminar la desigualdad, dotando a los ciudadanos de poder efectivo en todas las áreas de la vida social, apartándose del totalitarismo burocrático o estatal de los socialismos que se instauraron en la Unión Soviética, en la Europa del Este, en la China comunista entre otros países. Presupone retomar la tradición que opuso a las revoluciones democráticas populares con las revoluciones burguesas.

Debe procurar expandir la propiedad colectiva de los medios de producción, desenvolver la autodeterminación popular, sustituyendo el régimen dominado actualmente por los banqueros, industriales y burócratas por una práctica democrática real.

Se deben sustraer los derechos esenciales (educación, salud, alimentación, ingreso básico) de las reglas de mercado; mejorar el nivel de vida y reducir drásticamente la desigualdad. Introducir formas de gestión mayoritaria en la economía (en fábricas, bancos, servicios), en el Estado (admi-nistración, fuerzas armada, justicia) y en la actividad pública (en educación, salud, medios de co-municación). Se debe garantizar la intervención masiva. Las principales decisiones deben ser sometidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com