ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libre Mercado En Chile


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 2

¿Existe libre mercado en Chile?

Chile es una singularidad económica en el mundo. Tenemos indicadores macroeconómicos elogiables y envidiados por cualquier país desarrollado en este momento, pero tenemos una desigualdad en el ingreso, tenemos uno de los sistemas educacionales menos eficientes en comparación a países con nuestros mismo índices económicos, un sistema de Salud que no responde a las necesidades de la población y un sistema de AFP que lo único que hace es empobrecer a la gran mayoría de los trabajadores del país. Entonces cuál es el problema. ¿Por qué teniendo cifras macroeconómicas buenas, tenemos tanta desigualdad? Bueno una de las típicas respuestas que se dan, es que el modelo económico es el gran culpable, sin embargo se debe hacer una aclaración. Es el modelo económico Chileno el problemático, no el sistema de libre mercado.

Los fundamentos del libre mercado se basan en el esfuerzo individual, la capacidad del individuo, pero también en el respeto entre estos, además de que el Estado garantice reglas del juego claras e iguales para cada uno de los ciudadanos, y es aquí el problema de Chile. El Estado en los últimos 30 años le ha asegurado riqueza a un pequeño grupo de la población, traspasándole su responsabilidad de “igualar la Cancha” a este pequeño Grupo, es decir Durante los últimos 30 años se privilegio por Ley a un grupo de personas, para que educaran, realizarán prestaciones de Salud y manejaran los dineros de los trabajadores, sin ninguna regulación, sin pedirles exigencias mínimas de calidad y efectividad en los servicios que estos prestaban. Conjuntamente con esto el Estado fomento y auspicio la desigualdad en la generación de riquezas, lo conlleva a que este pequeño grupo de chilenos privilegiados, tengan ventajas comparativas en el mercado, en desmedro de la gran mayoría que no fue privilegiada. En términos simples se privilegió al gran empresariado en desmedro de los medianos y pequeños empresarios.

Todo lo anterior redunda en que este pequeño grupo de privilegiados, fije los precios en los cuales se vendan los productos, el precio que le deben vender las pymes a ellos, el sueldo mínimo que se debe pagar, la calidad de educación que se da, que enfermedades pueden ser cubiertas por los planes de salud, el monto de la jubilaciones, que matriz productiva queremos como país, que energía ocupar como nación, etc.

Dado lo anterior, Chile no tiene ni va a tener un sistema de libre mercado, que fomente las capacidades y aptitudes de los ciudadanos, mientras el estado no garantice la igualdad de oportunidades, para que cada uno pueda ser dueño de su propio destino.

Alvaro Guzmán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com