ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libreros De La Era Digital


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 2

gual que el alemán Martín Lutero no inventó la imprenta pero supo aprovechar su potencial para difundir la reforma protestante, tampoco en Bubok, cinco siglos más tarde, tienen la paternidad de la impresión bajo demanda, ni de la opción de subir libros a Internet. Sin embargo, desde el madrileño barrio de Carabanchel, sus promotores vieron hace tres años la oportunidad de usar esa tecnología para lanzar una plataforma on line desde la que cualquier persona pudiera autopublicar y vender sus libros.

Parte de esa visión es producto del análisis de una necesidad que pudieron detectar de primera mano, tal como recuerda Ángel María Herrera, director de Bubok: “Siendo propietarios de una editorial desconocida, cada mes nos llegaban al menos 300 obras con solicitudes de publicación. Lo que eso reflejaba es un volumen de gente que tiene tanto interés en publicar que escribe a todas las editoriales que encuentra. Había, pues, que crear un espacio en donde pudiesen hacerlo”.

Su experiencia en otros negocios tecnológicos les ayudó a ver que si trasladaban a Internet el modelo de la autopublicación era posible ofrecer este servicio de una forma gratuita. Con un ojo puesto en Estados Unidos, descubrieron el sistema de impresión bajo demanda, que permite producir sólo aquellos libros solicitados previamente por el comprador: ejemplar vendido, ejemplar impreso. En cuanto la tecnología estuvo disponible en España, lanzaron el proyecto de Bubok. “No asumimos riesgos si un autor no tiene ventas. Es el secreto para que la gente pueda publicar gratis”, comenta Herrera.

VÍAS DE NEGOCIO

Partiendo de esta idea central, los responsables de la empresa han ido, poco a poco, desarrollando su modelo a través de múltiples ramas de negocio. A saber:

Papel y píxel. Su apuesta simultánea por el papel y el libro electrónico (en tanto que ambos convivan en el mercado) es uno de los rasgos característicos de Bubok. Cada autor decide si prefiere publicar su obra en uno o los dos formatos, y escoge el precio a partir de un coste mínimo (o si prefiere regalarlo, en el caso de libros digitales). De los ejemplares que venda, el 80% de los ingresos es para el autor y el 20% para Bubok.

Servicios premium. Al abrirse la plataforma a cualquier interesado, se crean nuevas necesidades para estos aspirantes a publicar: tener que maquetar la obra, promocionarla, etc. Conscientes de ello, desde Bubok se ha ido implantando un creciente ramillete de servicios de pago: desde la corrección del texto a su traducción a otros idiomas, pasando por el diseño de portadas, la tramitación de un ISBN o la propia redacción de la obra. “Este servicio de negro literario es algo que la gente nos estaba demandando y que hemos incorporado recientemente para aquellos que tengan una idea, pero no sean capaces de ponerla por escrito”, comenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com