ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Blanco De La Reforma Penal


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 6

“EL LIBRO BLANCO DE LA REFORMA JUDICIAL”

El 18 de junio de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que sienta las bases para el establecimiento de un nuevo sistema de justicia penal en México.

El Constituyente Permanente propuso un sistema en el que se respeten los derechos tanto de la víctima y ofendido, como del imputado, partiendo de la presunción de inocencia para este último, lo cual fortalece el debido proceso y el pleno respeto a los derechos humanos de todas y todos aquellos involucrados en una investigación o procedimiento penal.

El nuevo sistema de justicia se basa:

-En un sistema acusatorio-adversaria donde el juez decide de manera imparcial, frente a las solicitudes de los intervinientes; y

-En que los conflictos jurídicos relevantes se resuelven en audiencias orales, públicas y contradictorias.

La obra del libro blanco trata de reflejar la riqueza y variedad de las sugerencias, por ello se apuntan propuestas de acción en ocasiones incluyentes y en otras complementarias, esto la verdad fue algo muy bueno por que otorgó a la población en general la oportunidad de sugerir las vías para entenderlas y solucionar las deficiencias y problemas que percibía en el sistema de impartición de justicia lo cual a mi parecer fue una gran innovación e incluso la SCJN recibió un sinfín de

propuestas gracias a estas condujo a procesar las propuestas en mesas de trabajo en donde las personas especializadas extrajeron conclusiones que sirvieron de insumo para la elaboración de una agenda judicial.

La reforma judicial el cual es uno de los temas que trata el Libro blanco para que podamos darle un mejor entendimiento a este mismo ha tenido diversos significados pero uno de los más importantes es el planteamiento que reconoce la trascendencia del Poder Judicial para el funcionamiento de las instituciones del Estado y para la sociedad en general.

Bueno para comenzar sé que “EL LIBRO BLANCO DE LA REFORMA JUDICIAL” contiene muchos temas; pero sin duda el que es el punto culminante y esencial es el de la “JUSTICIA PENAL”. Ya que ocupa un lugar destacado, dentro de la reforma judicial.

Quizá el más amplio consenso dentro del debate en torno a la reforma judicial sea el que se suscita en torno a la carrera judicial. Existe unanimidad respecto a la necesidad de consolidar y profundizarla

Una de las prioridades que se tuvo con este libro fue la de contribuir a la protección de los derechos de las víctimas de los delitos y garantizar que los derechos y las libertades de los indiciados que estos sean debidamente respetados; el cual causa uno o muchos

cuestionamientos ya que el libro también nos dice que la justicia penal no está

en ningún momento relacionada con los índices de criminalidad.

Pero lo más importante es que se explican los medios que tienen para ponerlo en práctica y lograr su propósito de reducirla criminalidad.

Y para lograr esto el estado ha propuesto investigar la existencia del delito, ubicar a los responsables, presentarlos ante un juez y proteger los intereses de las víctimas de los delitos.

Como parte importante de la carrera judicial, se considera también en el estudio de la Suprema Corte de Justicia, la necesidad de incluir la ética del personal Jurisdiccional, en particular, y en general, de todo el personal del sistema de impartición de justicia.

El juez es el actor central del sistema de impartición de justicia, sin embargo, poco o nada se conoce sobre los jueces: quienes son, cual es su educación, cuales sus actividades y desarrollo profesional. Es importante promover una nueva imagen pública de los jueces, que enfatice sus valores y visión, y que contribuya a generar aprecio social por su función.

Es necesario que los usuarios del sistema y la población en general reconozcan la trascendencia de la función jurisdiccional para la sociedad esta también es una de las causas principales que he encontrado en el libro ya que no solo buscan el entendimiento de las autoridades si no también de la propia sociedad.

El tema central dentro

de esta reforma desde mi punto de vista es garantizar el funcionamiento del sistema de impartición de justicia en una sociedad democrática.

Es necesario mejorar las condiciones de acceso a la justicia, debido a que si la mayoría de las personas no pueden llegar a ella y lograr que se resuelvan los conflictos en los tribunales, existe un problema como sociedad moderna el problema de la eficiencia.

El libro también nos dice que los procesos tendrán que ser más rápidos, ya que hay un conjunto de derechos en disputa que no pueden estar congelados, además de lograr que las resoluciones se cumplan.

En conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com