ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Diario


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

Libro diario

El libro diario o libro jornal es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.

Se trata de transacciones por Bienes y Servicios, adquiridos desde el contexto socio-económico, necesario al FUNCIONAMIENTO de todo Emprendimiento. También del DINERO recibido y entregado, para o por tales transacciones. Más que hechos económicos (ECONOMÍA), son hechos contabilizables propios de cada Empresa.

Los asientos son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas y crédito en otra(s) cuenta(s) de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos. Se garantiza así que se mantenga la ecuación de contabilidad. Así mismo pueden existir Documento Contable que agrupen varios asientos y estos a su vez sean asignados a diferentes cuentas contables.

Dependiendo del sistema de información contable, algunos asientos son automáticos y pueden utilizarse en conjunción con los asientos manuales para el mantenimiento de registros. En tal caso, el uso de asientos manuales puede limitarse a actividades no rutinarias y otros ajustes. De igual forma en la mayoría de los sistemas, los registros o asientos manuales son aquellos creados por un usuario (modificar monto en una Nota de Crédito) y los automáticos son los generados propiamente por el Sistema (cálculo automático de valor de impuesto).

Ejemplo.

Para este ejemplo somos una Sociedad

El 01 de Enero se compra 5 computadoras a $500 c/u y 10 impresoras a $100 c/u; se paga 70% con cheque Nº 1162 y el 30% a crédito, según factura Nº 23465 a una persona obligado a llevar contabilidad (PNO).

El 05 de Enero se vende 3 computadoras a $ 800 c/u y 4 impresoras a $120 c/u, Nos paga el 50% en efectivo y 50% nos deposita en nuestra cuenta. Según factura Nº 1456 al consumidor final.

El 15 de Enero Se paga la factura Nº 1985345 del teléfono por 50, en efectivo.

El 20 de Enero se compra un vehículo para la empresa en $ 12.000.00 más IVA a crédito a un contribuyente especial, según factura Nº 2466.

El 30 de Enero se paga al sr. Luis Ortíz por servicios ocasionales, por 200 más IVA, según fact. Nº 1189, en efectivo.

Fecha Detalle Debe Haber

01-ene ---1---

Inventarios 3.500,00

IVA Pagado 420,00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com