ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lic.estudios Sociales


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

CUED

ASIGNATURA: HISTORIA DE HONDURAS

SECCIO: B

CATEDRATICO: CARLOS ORTIZ

ALUMNA: ROSA DELIA LAZO NUÑEZ

NUMERO DE REGISTRO: 1802198600053

SEDE: LA CEIBA ATLANTIDA

Honduras después de la federación Centroamericana

Honduras después de la federación centroamericana

1838-1876

Si bien la histografia tradicional considera entre 1838 y 1876 honduras entro en una etapa de oscurantismo conservador de nulo desarrollo económico y político, lo cierto es que cada uno de los principales caudillos gobernantes aporto elementos fundamentales en los que descansara la posterior consolidación del Estado hondureño.

Lo anterior sin desconocer la inestabilidad política, el aislamiento geográfico, la presencia interventora de los estados vecinos en la vida política hondureña (particularmente de Guatemala y el retroceso relativo en las políticas liberales como la separación entre Estado e iglesia, entre otras.

Fueron los generales Francisco Ferrera, José Trinidad Cabañas, José Santos Guardiola y José María Medina los que más influyeron en esta etapa que el historiador Marcos Carias denomina La República Incipiente entre 1838 y 1876.

El deseo de integración de los países centroamericanos data de la época de la independencia. A lo largo del tiempo, se ha venido fortaleciendo la región integrada que con tanto anhelo dichos países se han esforzado por conseguir y se han traducido en esfuerzos concretos en la última mitad del siglo XX.

A través de los años son muchas las razones para promover y justificar un acercamiento entre las naciones centroamericanas; desde su origen común hasta la necesidad económica. Por otra parte, a través del tiempo y con la globalización, el mundo ha evolucionado con gran rapidez y con esta evolución se han consolidado bloques de carácter político así como de carácter económico como lo son el Bloque Europeo, el TLC, y el Bloque Asiático, entre otros. Centroamérica, en cambio, ocupa un espacio muy reducido dentro de estos grandes bloques, lo cual nos obliga a encararnos a un nuevo reto: la formación de una patria común centroamericana que nos permita obtener mayores beneficios tanto en el orden económico, político, así como en el social.

Los factores que intervinieron, desde fines de la Colonia, en el proceso que culminó con el fracaso de la República Federal de Centro América y la fundación de las cinco repúblicas centroamericanas. Para ello se acude a identificar las causas que contribuyeron a romper la federación y establecer cómo se correlacionaron para hacer imposible la “República Mayor”. El nacimiento de los actuales países centroamericanos estuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com