ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lider Militar


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

LÍDER MILITAR

Es aquel que tiene la capacidad de influir y dirigir a los miembros de la institución, de tal forma que pueda lograr de ellos el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión.

Por lo tanto se puede decir, que es el arte o acción de influir y dirigir a los miembros de la Institución, de tal forma que se pueda obtener o lograr de ellos obediencia, confianza, respeto, lealtad y cooperación voluntaria en el esfuerzo que todos realizan hacia el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión.”

Planteada la definición anterior, podemos decir que es válido entender al Líder como aquel Oficial capaz en el sentido más amplio de dirigirla acción, de ser el iniciador de la conducta social dentro del campo operacional de las Fuerzas Armadas, y con la habilidad también para organizar o regular los esfuerzos de los miembros de la organización en las diferentes instancias

Asimismo el Líder militar dirige a seres pensantes que conocen muy bien las realidades de la sociedad actual, hombres inteligentes que poseen voluntad y disposición para utilizar su libre albedrío, hombres capaces de actuar y pensar igual que él (el Líder), quizás con menos experiencia y tal vez con menos conocimientos, pero hombres al fin, capaces y con control absoluto del ¨Yo personal¨. Es importante entonces que el Líder se ocupe de su mejoramiento personal, con el estudio de la historia, de la filosofía, de la guerra, de la literatura clásica y del pensamiento en general, para contar con ascendiente profesional ante sus subalternos. En esto, es bueno decirlo, coinciden la mayoría de los autores y grandes líderes de la humanidad.

¨Kant enseñó que el raciocinio demanda de nosotros un trato imparcial con nuestros vecinos, o mejor dicho, con nuestros prójimos que no debemos vernos como una excepción de la regla, porque debemos tener a alguien a quien seguir, reglas y leyes que cumplir; así mismo, afirma que la razón nos demanda un trato a las personas con dignidad y sin manipulación. Según Kant, un Comandante que exige lealtad a sus subordinados, debe tomar la función de evaluarlos con responsabilidad y un alto sentido de justicia, debe tratarlos con dignidad y respeto y actuar bajo los principios morales en los cuales hemos sido educados¨. (El Militar como Líder, General de División (Av) Iván Darío Jiménez Sánchez, Ministerio de la Defensa)

EL AMBIENTE ACTUAL DEL LÍDER

El Militar del futuro se enfrenta hoy a desafíos y objetivos diferentes a los que enfrentaron sus colegas en los años anteriores, en la década del 60. Las armas modernas con que ha sido dotada nuestra Institución junto con las modificaciones técnicas producidas e incorporadas con el transcurso de los años, han cambiado la imagen y la realidad del combate moderno y han dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com