ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Gestión Escolar


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 10

ITRODUCCION

Partir de la idea que la escuela es una organización en donde participan diferentes actores, donde se administran diferentes recursos (humanos y materiales) y que como una misma organización debe de tener una guía, una figura que sea la responsable de llevar a la escuela a cumplir con los propósitos planteados de manera general por las instituciones educativas.

Es muy fácil ejercer el papel de crítico hacia un líder (director) pero en verdad sabemos que tan importante es su papel, cual es la gran carga de responsabilidades que lleva consigo el simple cargo que desempeña.

A lo largo de este presente trabajo se muestra una breve definición de lo que es un liderazgo, los diferentes tipos de líderes que podemos encontrar dentro de una organización, y nos podemos dar cuenta que dentro de un liderazgo influyen diferentes factores tales como el carácter del líder, las creencias erróneas que los lideres se atribuyen acerca de sus funciones.

Hablando en específico de una escuela es conveniente definir lo que es gestión escolar, ya que es aquí donde se ejerce con mayor amplitud un liderazgo, sea unidireccional o distribuido.

DIRECCION ESTRATEGICA

Dirigir consiste en conseguir los objetivos de la empresa mediante la aplicación de los factores disponibles desarrollando las funciones de la planificación, organización, gestión y control. El trabajo del directivo es combinar los recursos humanos y técnicos lo mejor posible para conseguir los objetivos; ha de dirigir los esfuerzos de otras personas hacia los objetivos de la empresa.

La dirección requiere un sistema de respuesta a los cambios del entorno, que comparta un conjunto de procesos que facilitan la toma de decisiones en un entorno cambiante para el logro de objetivos.

La dirección fue definida por Orlando Cartona como aquella función de la administración que se ocupa de regular el proceso de movimientos y cambios que se producen en una empresa, con el objetivo de que el sistema organizativo constituido por la propia institución sea capaza de enfrentar, cada ver con mayor eficacia, los objetivos que la sociedad le ha asignado. (Cartota, Orlando 1981).

El hecho de considerar a la escuela como una empresa se basa en que en ella se realizan actividades organizadas para lograr beneficios y bienestar para una comunidad, mediante la organización de un capital humano a través de una organización flexible de planes y programas, orientados a la satisfacción del alumno, todo ello mediante la aplicación sistemática de valores, principios y metodologías propias de la calidad educativa.

Lo que verdaderamente distingue una escuela de otra, no es si es más grande o no, si es pública o privada, sino lo único que la distingue es si es buena o mala, y toda escuela que es buena es aquella que ha incorporado una dirección estratégica y asumido el compromiso de desarrollar una educación de calidad.

Básicamente una dirección estratégica se basa en 4 puntos clave, planificar, organizar, coordinar y acompañar.

El papel de la dirección es sumamente importante para lograr que la gestión del centro educativo sea efectiva; es decir, para que la gerenciación y la administración adecuada de recursos humanos y económicos, tiempo, ambiente e infraestructura logren el resultado esperado, que los estudiantes aprendan más y que ese aprendizaje les sirva para la vida.

En otras palabras, la dirección escolar debe estar comprometida con el logro de los objetivos del centro educativo, y con la generación de condiciones enfocados en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Con la reforma educativa se inició un proceso de cambio en la conceptualización de la dirección escolar; se pasó de una visión centrada en la efectividad de la acción directiva en beneficio de los estudiantes de una visión centrada exclusivamente en lo administrativo, hacia una visión centrada en los procesos pedagógicos.

Una dirección estratégica la considero aquella que transmite pasión, que contagia a su comunidad educativa para trabajar por los aprendizajes de los estudiantes, plasma los objetivos y el y de trabajo porque todos comparten una intencionalidad pedagógica.

Una dirección estratégica que de buenos resultados a una comunidad escolar, es decir, sea efectiva debe por los menos cumplir con tres características fundamentales:

1. Tener claridad de propósito: Saber qué pretende alcanzar y adonde quiere llegar; por medio de un Proyecto Educativo, ya sea el PEC o el PAT.

2. Ser participativa: Involucrar a docentes, padres de familia y estudiantes, tomando en cuenta sus potencialidades en la implementación, monitoreo, evaluación y proporcionar espacios para lograr consensos que mejoren las condiciones para el aprendizaje.

3. Ser efectiva: La razón de ser de todo centro educativo es lograr que los estudiantes aprendan, las competencias que les permitan desenvolverse con mayores probabilidades de éxito en la vida.

Una dirección escolar efectiva logra fortalecer una cultura institucional caracterizada por:

• Los alumnos saben perfectamente lo que los docentes esperan de ellos.

• Los profesores tienen metas altas y las explicitan, depositan la confianza en los estudiantes.

• Los resultados académicos colectivos de los alumnos se publican y se informan a la comunidad.

• Los maestros realizan sus planificaciones de forma abierta, es decir están dispuestos a aceptar sugerencias.

• Las debilidades se reconocen como una oportunidad de crecimiento, pedir ayuda o asesoría es un acto de desarrollo profesional.

• La oficina del director esta siempre abierta, se realizan juntas de consejo que se fundamentan en el dialogo sincero y abierto.

Hablar de escuela, organización dirección, director, administración, calidad implica a penar directamente en gestión escolar.

GESTION ESCOLAR

Gestión escolar la podemos definir como el conjunto de acciones, relacionadas entre sí, que comprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en con para la comunidad educativa.

La gestión escolar se puede entender, también como el gobierno o la dirección participativa de la escuela ya que, por las características especificas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com