Acontecimientos Sociales / Lima Amenazada Por Escasez De Agua

Lima Amenazada Por Escasez De Agua

Informe de Libros: Lima Amenazada Por Escasez De Agua
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.011.000+ documentos.

Enviado por:  FIORELLASS  08 enero 2014
Tags: 
Palabras: 516   |   Páginas: 3
Views: 56

La escasez de lluvias en la sierra del país –que ya ha provocado que cinco distritos ubicados al norte de la capital sufran la restricción del suministro de agua potable– amenaza con dejar sin el líquido elemento, este verano, a toda Lima Metropolitana.

Una situación similar ocurrió en el 2004, cuando Sedapal se vio obligado –ante la falta de ese recurso natural– a restringir el agua en las zonas sur, centro y norte de la capital.

Según Michel Vega, gerente de Servicios Norte de la empresa estatal, en el año 2014 no se producirían lluvias de magnitud. “Los especialistas del Senamhi nos han informado que podría ser un año seco”, indicó en conversación con Perú21.

“Esta situación perjudica la producción de agua potable, pues no tendremos este recurso como antes. Por el momento, la carencia de agua afecta a cinco distritos de la cuenca del río Chillón, pero esto no quita que pueda ocurrir lo mismo en toda Lima y que se den restricciones en el servicio”, señaló luego de precisar que el río Rímac tampoco tiene el caudal de años anteriores.

Cabe precisar que, según las quejas de los vecinos, el corte por horas de dicho servicio también se estaría dando en Lurín, Punta Hermosa y Punta Negra.

LIMA NORTE PERJUDICADA

Para enfrentar la actual falta de agua en Lima Norte, Sedapal activó su plan de contingencia que consiste en la utilización de aguas de pozos.

De esta forma se les brinda actualmente el servicio, de manera restringida, a los pobladores de Comas, Santa Rosa, Ventanilla, Carabayllo y Puente Piedra.

Pero el déficit del recurso vital también ha obligado a la empresa estatal a detener el funcionamiento de su planta de tratamiento ubicada en el norte de Lima.

Por el momento las cinco comunas mencionadas tienen solo el 50% de abastecimiento de agua respecto a lo habitual. Aun así, la situación podría agravarse más.

“Estamos frente a factores naturales que no podemos controlar. Si bien dijimos que el 3 de enero pasado se iba a restablecer el s

ervicio en Lima Norte, no se han presentado lluvias en la sierra”, acotó Vega.

Ante ello recomendó a la población afectada a tomar sus previsiones y a juntar agua debido a que la restricción durará hasta el 15 de enero.

Cabe indicar que, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la disponibilidad hídrica per cápita en Lima Metropolitana es de menos de 500 metros cúbicos por habitante, cuando la disponibilidad media, en el mundo, fluctúa entre 5.001 y 10.000 m3/hab.

Para el especialista de la Dirección de Recursos Hídricos de la ANA, Carlos Fiestas, “por este bajo rango a la capital se le califica como una ciudad con una escasez severa de agua”.

APLICARÁN SANCIÓN

Respecto a la restricción de agua en Lima norte, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) anunció ayer que iniciará un proceso administrativo sancionador contra Sedapal.

Esto “debido al incumplimiento de los horarios de abastecimiento para algunos sectores”.

Carlos Fierro, gerente d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.011.000+ documentos