ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limitaciones


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

por tratado o ley para el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales»).

La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, contiene una regulación dirigida a concretar el alcance de aquel mandato constitucional.

En estos textos legales se reconoce a los extranjeros, además de los derechos y libertadesreconocidos en el título I de la Constitución, el derecho a circular libremente y a elegir libremente su residencia, el derecho de reunión y asociación, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, el derecho de afiliación sindical y de huelga, el derecho a desarrollar actividades lucrativas, laborales o profesionales y el derecho a la protección y garantías legales; si bien en algunos de estos supuestos se establecen ciertos límites y se admiten excepciones basadas en razones de orden público y de seguridad y salud públicos. Se excluyen expresamente, encumplimiento del artículo 13 de la Constitución, los derechos de participación y acceso a lafunción pública, aunque se admite que se pueda reconocer el derecho de sufragio activo en laselecciones municipales de los extranjeros residentes, atendiendo a criterios de reciprocidad diplomática o legal. Por su parte, la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, reconoce el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales atendiendo al criterio de reciprocidad diplomática.

Por lo que se refiere al ámbito del Derecho privado, existen no pocas excepciones a la regla general de equiparación entre nacionales y extranjeros. Así, se prohíbe el ejercicio de profesiones para las que se exija un título oficial expedido por autoridades españolas (salvoexcepciones que se incrementan con nuestra pertenencia a la Unión Europea); no pueden losextranjeros ser Agentes Colegiados (artículo 94 C.Com.) ni Capitanes o patrones de buques (art. 609 C.Com.); se exigen formalidades especiales para el otorgamiento de testamento en lengua extranjera (art. 684 C.C.) y se excluye la posibilidad de ser testigos en los testamentos si no conocen el idioma del testador (art. 681 C.C.) y en las escrituras públicas intervivos si no estándomiciliados en España y no conocen el idioma (art. 181 RN). Respecto de algunos derechos, quedan sometidos al criterio de reciprocidad (arrendamientos rústicos -art. 14 LAR-, propiedad intelectual -art. 158.3 LPI.-, propiedad industrial -respecto de la que se parte del principio de equiparación sólo para determinados extranjeros, de modo que para los demás rige el principiode reciprocidad; cfr. arts. 2.2 y 28 LP, 10, 168 EPI y 10, 81 y 85 LM-, extradición, reconocimientode sentencias dictadas por Tribunales judiciales extranjeros, etc.).

Por último, cabe apuntar la existencia de numerosas limitaciones en materia de inversiones extranjeras, limitaciones tanto de índole política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com