ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo De T Social


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Social:

En 1978 se define el Trabajo Social como una disciplina de las ciencias sociales que mediante metodología científica contribuye al conocimiento de los problemas y recursos de la comunidad

Según Ezequiel Ander-Egg, es un modo de acción social que supera los enfoques y la concepción asistencialista y pretende ser una respuesta alternativa a la problemática social.

Perfil Profesional del Trabajador Social:

Es un conjunto de técnicas, competencias, conocimientos, metodología, habilidades, cualidades y aptitudes.

*Los Trabajadores Sociales, deberán ser personas comprometidas con la realidad sobre la que actúan, analíticos y reflexivos, a la vez que creativos y eficientes en la formulación de estrategias profesionales de abordaje de las diferentes necesidades sociales.

*Deberá tener conocimiento de las diferentes modalidades y métodos del ejercicio profesional.

*Deberá saber diseñar, implementar y evaluar planes y programas de acción social a distinitos niveles y magnitudes.

*Deberá organizar racionalmente su trabajo, registrar y sintetizar su práctica profesional, trabajar en equipo, cumplir y hacer cumplir los principios éticos de la profesión.

Principios del Trabajador Social:

-Los trabajadores sociales contribuyen al desarrollo de los seres humanos por medio de aceptación de los siguientes principios básicos:

*Todo ser humano posee un valor único, lo que significa la consideración moral hacia cada persona.

*Cada sociedad independientemente de su organización debe funcionar de manera que proporcione los máximos beneficios a todos sus miembros .

*Los trabajadores sociales tienen un compromiso con los principios de la justicia social.

*Los trabajadores sociales tienen un compromiso y la responsabilidad de dedicar sus conocimientos y técnicas, de forma objetiva y disciplinada, a ayudar a los individuos, grupos, comunidades y sociedades en su desarrollo y en la resolución de los conflictos personales y/o sociales y sus consecuencias.

*Los trabajadores sociales deberán proporcionar la mejor atención posible a todos aquellos que soliciten su ayuda y asesoramiento, sin discriminaciones basadas en diferencias de sexo, edad, incapacidad, color, clase social, raza, religión, lengua, creencias políticas o inclinación sexual.

HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL

Diferentes Formas de Ayuda y Acción Social:

• Caridad.

• Beneficencia.

• Filantropía.

• Asistencia Social.

• Servicio Social.

• Trabajo Social, principales forma de ayuda.

Las formas de ayuda social implican actividades de auxilio y protección que tienen como objetivo asistir al necesitado, a aquellas personas o grupos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Asimismo, la Acción Social, “es toda actividad consciente, organizada o dirigiría de manera individual o colectiva, que de modo expreso tiene como finalidad actuar sobre el medio social, para mantener una situación, mejorarla o transformarla.

Las formas de ayuda y de acción social, generalmente se han fundamentado en concepciones que han configurado dos tipos de establecimiento y organizaciones de asistencia; las de esencia religiosa y las de carácter laico entre las que destacan la caridad, la beneficencia, la filantropía, y las llamadas formas de acción social tecnificadas, la asistencia, el servicio y el trabajo. Sus diferencias estriban fundamentalmente en su orientación filosófica, en sus objetivos, su finalidad, y el alcance que se proponen cubrir.

Generalmente el analizar las diferentes formas de ayuda y acción social, los diversos análisis se fundamentan principalmente en las mecánicas evoluciones cronológicas o metodológicas o tomando poco en cuenta que su desarrollo y transformación, tiene que ver con procesos incesantes donde coexisten, se contraponen, desaparecen, nuevamente aparecen y se retroalimentan estas prácticas sociales, además de que cada una de ellas se delimitan por los contextos donde operan.

CARIDAD: La congregaciones religiosas que brindan ayuda al necesitado pertenecen principalmente a la iglesia católica cuya doctrina se funda en el amor y amparo al prójimo. Para el cristiano, brindar ayuda y protección al pobre o al enfermo es una actividad concebida como una complacencia virtuosa. Dicha asistencia está comprendida fundamentalmente por la caridad. La Caridad desde el punto de vista teológico, “amar a los demás, como a nosotros mismos, sentimiento que nace del amor de Dios y se manifiesta en todas las acciones buenas”.

*BENEFICENCIA: El termino beneficencia provine del latín beneficencia que significa virtud de hacer el bien. El concepto tiene dos connotaciones, por una parte la beneficencia puede ser comprendida como una forma de ayuda social, y por otro lado puede definirse como una institución civil estatal e incluso religiosa de ayuda social.

La beneficencia ubicada como una ayuda social, se define como la acción de prestar asistencia o ayuda a los necesitados, protección a los grupos vulnerables, a los que no pueden valerse por sí mismos, a los individuos en situación de miseria o en calidad de desvalidos.

*FILANTROPIA: El término designa al espíritu de buena voluntad y dedicación activa dirigido a promover y alcanzar el bienestar de acuerdo a la idea y sentimiento de fraternidad humana.

*ASISTENCIA SOCIAL: Es una forma de acción social que supera en alcance y organización a las formas de ayuda social basadas en las premisas de “amor a dios y al hombre” aunque su esencia y principios nacen y en ocasiones crecen junto a dichos sentimientos. Aquí

tuvo gran influencia la Revolución Industrial.

*SERVICIO SOCIAL: Es una forma de acción social que rebasa en alcances y fundamentos teórico - metodológicos y operativos a las prácticas de asistencia social. Administra y organiza mediante diferentes métodos de intervención la ayuda y la asistencia a las comunidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com