ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Jurisprudencial Adictos A Estupefacientes


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

Dentro de nuestra jurisprudencia encontramos gran cantidad de planteamientos y respuestas a una serie de inconformidades que se suscitan cada día dentro de nuestra sociedad.

Es así como a través del tiempo se ha trazado una serie de decisiones similares en todos los ámbitos jurídicos, más conocido como Línea Jurisprudencial, las cuales marcan tendencias sobre las decisiones de nuestros Jueces y Magistrados de las altas cortes y a su vez sirven de consulta par decisiones futuras.

Es por lo anteriormente escrito que se requiere por parte nuestro entender, cómo se realiza el planteamiento de la Línea Jurisprudencial y cuáles son los parámetros que se deben tener en cuenta.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como fin analizar las diferentes posiciones de la Corte Constitucional a través de una línea jurisprudencial, la metodología que se debe tener en cuenta para el desarrollo de la misma y las gráficas para el planteamiento del problema jurídico.

Para el desarrollo de este ejercicio tomaremos como ejemplo la línea jurisprudencial de la Corte Constitucional sobre el derecho a la salud de los adictos a estupefacientes y sus respectivos fallos de tutela.

El objetivo es identificar y comprender la dinámica que han tenido las diferentes decisiones a través de los diferentes pronunciamientos.

Empezaremos por plantear e identificar el problema y sobre el mismo plasmar los diferentes puntos de vista, comentarios y conceptos de los magistrados a través del tiempo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy el fenómeno de la drogadicción es considerado como uno de los principales problemas sociales que enfrenta cualquier comunidad del mundo, y que preocupa a los gobiernos de turno como Estados Unidos, México, Colombia, Argentina entre otros países, donde unos tratan de implementar políticas urgentes prohibicionistas y otros de salud pública para enfrentar el problema de la drogodependencia, que cada día avanza afectando de igual forma a todas las capas sociales en especial a los jóvenes alterando de manera preocupante su modo de vida.

En Colombia podemos decir que el legislador no se ha preocupado por establecer políticas publicas preventivas para mermar el consumo de sustancias psicoactivas convirtiéndose estas en un problema de salud pública que sobrecarga el sistema de seguridad social en salud, ya que estos tratamientos no están incluidos en el P.O.S., actualmente no cuentan con un servicio médico que les permita realizar tratamientos para su Desintoxicación, deshabituación y reintegración social.

La Seguridad Social en Salud para los adictos a estupefacientes viene siendo garantizada por jueces y Magistrados a través de sus fallos de tutela al considerar que el adicto necesita de un tratamiento médico para superar su salud conexa con la vida que se encuentra en peligro.

Para lo cual es importante preguntarnos ¿Cuál ha sido la posición de la Corte Constitucional Colombiana frente a las garantías de los derechos fundamentales a la salud de las personas adictas a los estupefacientes en conexidad con la vida, si los tratamientos médicos para esta enfermedad están excluidos del POS del Sistema de Seguridad Social en Salud?

OBJETIVOS

Construir la línea jurisprudencial de la Corte Constitucional con respecto al derecho a la salud de los consumidores de estupefacientes cuando los tratamientos médicos están excluidos del Plan Obligatorio de Salud (P.O.S) del sistema de seguridad social en salud.

Analizar las sentencias de la Corte Constitucional, donde se protege el derecho a la salud y a la vida de los adictos a estupefacientes.

Construir una Línea Jurisprudencial en salud de los consumidores de sustancias estupefacientes.

EL DERECHO A LA SALUD

La salud es uno de los derechos fundamentales que tiene todo ser humano sin distinción de su raza, sexo, religión, origen, ideología política o condición económica o social sino que es un derecho inherente de la persona humana.

Este concepto como derecho humano, está reconocido en numerosos instrumentos internacionales de protección orientados como lo dispone el artículo 93 superior a complementar y a fortalecer la protección interna de los derechos constitucionales.

No obstante, en Colombia el derecho a la salud por estar en el capítulo II de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales de la constitución no se vulneran, así lo ha expresado la Corte Constitucional, estos pueden ser considerados como derechos fundamentales bajo tres criterios

1) Cuando tiene conexidad con otro derecho fundamental, es decir que cuando el derecho a la salud se encuentra en estrecha relación con otro derecho fundamental.

2) Cuando está frente a sujetos de especial protección.

3) Por su contenido, donde la Corte Constitucional ha considerado que el derecho a la salud puede ser considerado como derecho fundamental cuando la inescindibilidad entre el derecho a la salud y el derecho a la vida hagan necesario garantizar éste último

ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES SENTENCIAS EN SALUD DEL ADICTO A ESTUPEFACIENTES DESDE EL AÑO 2002 HASTA EL 2010

La Corte Constitucional viene protegiendo el derecho a la salud cuando este está en conexidad con otro derecho fundamental como el derecho a la vida. En materia de tutelas en salud para proteger al adicto a sustancias estupefacientes han sido muchas de las cuales vale la pena recordar algunas;

a) T- 684 de 2002 (habitante de la calle)

La Corte Constitucional en esta tutela, donde el accionante funge ser una persona habitante de la calle en estado de drogadicción y pobreza absoluta para atender su recuperación se ampara en el artículo 13 superior.

En esta sentencia la Corte Constitucional fue garantista desde el punto de vista de la prevalencia de los derechos humanos y de los tratados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com